Para hacer frente a la Temporada de Incendios Forestales 2014 se contratarán 100 combatientes de incendios más
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Para hacer frente a la Temporada de Incendios Forestales 2014, que se prevé sea intensa en territorio veracruzano, se contratarán 100 combatientes de incendios más, dio a conocer Margarito Pérez García, jefe de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien por otro lado confirmó que ayer se registró un incendio en el Paraje Limeta del municipio de Ayahualulco.
“Efectivamente, por el comportamiento del clima que hemos tenido, que ha sido extremo, esperamos un temporada difícil en cuanto a incendios forestales; sin embargo, venimos preparándonos desde antes, tal es el caso del curso de carácter nacional que recientemente se hizo aquí en Xalapa, con 60 alumnos, esto con la finalidad de preparar más gente y dar a conocer los conocimientos y técnicas para el combate de incendios forestales”, dijo.
En dicho curso participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de centros educativos, asociaciones rurales, Bomberos de Xalapa, y desde luego os brigadistas de la Gerencia Estatal de la Conafor-Veracruz, siendo que entre todos se buscará combatir los incendios que se registren en la Temporada de Incendios Forestales, que formalmente se considera su inicio el 15 de enero y se podría prolongar hasta mayo.
El período más crítico de la temporada, dijo, es durante las vacaciones de Semana Santa, esto debido a los descuidos de vacacionistas, ya sea porque encienden fogatas y no las extinguen bien o por arrojar colillas de cigarros.
“Tenemos un convenio con el Gobierno del Estado de Veracruz, mediante el cual para esta temporada que viene se van a contratar 100 combatientes más. Es un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal; nosotros como Gobierno Federal vamos a pagar lo que son los jornales, el pago de los combatientes, y el Gobierno del Estado va a poner lo que es vehículos, combustibles, herramientas, incluso su equipo personal”, detalló.
El funcionario de la Conafor-Veracruz indicó que se contará con brigadas distribuidas estratégicamente en todo el estado, principalmente en las zonas donde se tiene mayor incidencia de incendios forestales, como es el caso de las de Perote, Huayacocotla, Sierra de Otentepec, Orizaba, Las Choapas y Uxpanapa.
Refirió que serán siete brigadas completas en total, mismas que se integrarán con los brigadistas oficiales y se distribuirá a los 100 combatientes que se contratarán.
“Actualmente contamos con 38 brigadistas oficiales, son cinco las brigadas de la Conafor, las que están distribuidas estratégicamente, a las que se sumarían los combatientes a contratar”, dijo, recordando que también cuentan con brigadas la Sedema, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las de algunas de asociaciones regionales de silvicultores, además de que siempre cuentan con apoyo de la Sedena.
El incendio de ayer miercoles
El jefe de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Conafor-Veracruz, Margarito Pérez García, confirmó por otro lado que el día de ayer, 18 de diciembre, se atendió un incendio forestal, que afortunadamente no dañó arbolado adulto.
“Bueno, ya tuvimos nuestro primer incendio forestal, fue en el Paraje Limeta, del municipio de Ayahualulco, en donde se afectó un cuarto de hectárea. Participaron brigadas del Gobierno del Estado, una brigada rural y una de la Conafor, afectándose principalmente arbustos y matorrales del bosque de oyamel”, dijo el funcionario federal, quien refirió que la causa se atribuye a actividades agrícolas.
Para hacer frente a la Temporada de Incendios Forestales 2014 se contratarán 100 combatientes de incendios más