Reforma energética ¿qué cambiará con ella?

México, DF.- La reforma enérgetica que ya fue aprobada por el Senado y se discute esta mañana en lo particular en la Cámara de Diputados, modifica 3 artículos de la Constitución: 25, 27 y 28, así como a 13 de los 21 transitorios.
Los puntos centrales de la reforma enérgetica son:
1. Permite la inversión privada en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Las empresas privadas, nacionales o extranjeras, podrán hacerlo bajo las modalidades de:
- Contratación
- Pago en efectivo
- Utilidad compartida
- Producción compartida
- Licencias
2. Los particulares podrán generar y comercializar su propia energía eléctrica, aunqueel Estado conservará el control del sistema eléctrico nacional.
3. La Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, realizará las licitaciones y suscribirá los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.
4. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser organismos descentralizados y se convertirán en empresas productivas del Estado, con lo que quedarán fuera del presupuesto de la Federación. El proceso de transición durará 2 años.
5. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicano (Pemex) se conformará por 5 miembros de la administración pública federal y 5 independientes, quedando fuera elsindicato de trabajadores.
6. Los derechos laborales de los trabajadores serán respetados, pero las remuneraciones a personal deberán calcularse en el futuro de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad correspondiente.
7. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para financiar la pensión universal, becas, investigación y para reducir el déficit público.
Una vez que la reforma energética sea aprobada completamente en la Cámara de Diputados, donde el debate se ha extendido por más de 18 horas, seguirá todavía un largo camino legislativo para convertirse en realidad.
Si la reforma energética es modificada tendrá que regresar al Senado para que se validen las modificaciones; si no es modificada, sería sometida a votación en los congresos de los estados, donde necesitaría contar con el 51 por ciento de aprobación para su entrada en vigor, es decir, recibir el aval de 17 congresos estatales.
Reforma energética ¿qué cambiará con ella?