Solicitan transportistas de Orizaba aumento del 29%: Mario Zepahua
Reconoce que aún circulan autobuses de hace 16 años en la sierra de Zongolica.
Benito Juárez Ramírez
Tequila, Ver.- Luego que desde hace tres años no se han autorizado aumentos a las tarifas y tomando en cuenta el impacto que ha generado el índice inflacionario a la fecha -tomando en cuenta el alza de los combustibles, refacciones, llantas y otros insumos-, se solicitó un incremento ante la Dirección de Transito de un 29%, dijo el transportista, Mario Zepahua Valencia.
Sin embargo, consideró que no es la medida más adecuada en este momento; aunque apuntó que por forma, cada año hacen la petición, que hasta el momento no ha sido debatida y mucho menos aprobada.
Comentó que desde el año antepasado ni siquiera ha habido una reunión al respecto con el Ejecutivo del estado, por el tema propio de tarifas; “y difícilmente consideramos que se vaya a dar un aumento este año”, anotó.
El propietario de la línea transportista “Las Adelas”, al preguntarle que tanto les va a afectar la puesta en marcha de la Reforma Energética, expresó que los incrementos se han venido dando desde siempre y se seguirán dando; sin dar una respuesta clara al respecto.
El problema es que como transportistas, están obligados a modernizar el parque vehicular y resaltó que las deudas ante las financieras –sin cuantificar montos-, aseguró que son muy importantes; “pero tienes que seguir en este ciclo, de cambiar modelo cada año.
Sin embargo, se contradijo al afirmar que aún circulan autobuses modelo 1997 en la zona serrana, es decir que llevan circulando 16 años, abriendo brecha en los caminos rurales, porque dijo que es imposible caminar en tramos de difícil acceso; aunque las tarifas se aplican igual, de acuerdo a los incrementos.
Al preguntarle porque la gente humilde de esta montaña, los más pobres tienen que pagar los platos rotos al usar autobuses muy añejos.
Zepahua Valencia se defiende y dice que en la misma ciudad de Orizaba, existen transportistas que tienen autobuses más viejos y jodidos “de llantas y de todo”, que los que tiene él para circular en caminos de terracería; con lo que de alguna manera el empresario pone al descubierto que la dirección de Tránsito no está aplicando la Ley en la modernización del transporte en Veracruz.
No obstante, anotó que esta empresa cuenta con autobuses último modelo y otros de 2007; pero estos circulan en la zona metropolitana Orizaba-Ixtac y Zongolica.
Al retomar su versión de que otros transportistas tienen autobuses más viejos, se le pegunta: ¿y por ello protesta usted?, Zepahua Valencia revira y dice: “Yo no protesto, finalmente cada quien hace lo que quiere y como quiera llevar sus cosas; yo protesto diariamente por hacer mejor las cosas; a mí no me interesa lo que hagan los demás, me interesa lo que hagamos nosotros”.
Ya un poco más tranquilo, dijo que tiene la zona más difícil en cuanto a caminos que otros caminos del país y del estado; pero anoto que su preocupación es seguir mejorando el transporte. Aunque la gente pobre y marginada de la montaña siga usando autobuses de hace 16 años.
Solicitan transportistas de Orizaba aumento del 29%: Mario Zepahua