Un libro contra Yunes Zorrilla→Caballada desbocada→Buganza, “una tapadera”‏

Posted by Unknown on 6:16 0 comentarios

Escenarios


 


•Buganza, “una tapadera”


•Justicia y gracia para duartistas


•Sabía de fraudes y calló…


 


Luis Velázquez


03 de diciembre de 2013


 


I


El cuarto secretario de Comunicaciones, ahora de Infraestructuras y Obras Públicas, del sexenio próspero, Gerardo BuganZa Salmerón continúa con el látigo por delante, pero al mismo tiempo, un látigo con justicia y gracia para los cuates.


Uno: ha dicho que desde cuando era secretario General de Gobierno, es decir, el dos de palacio, sabía del fraude en la secretaría de Comunicaciones.


Y, bueno, si sabía, entonces, ¿por qué guardó silencio, pues los 8 millones de veracruzanos eran los únicos perjudicados con tales fraudes, por tratarse del erario?


Dos: ha dicho que desde entonces tenía conocimientos de obras inexistentes.


Entonces, si lo sabía, ¿por qué prefirió callar y abstenerse, incluso, y en cumplimiento a la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, interponer una demanda penal en la procuraduría de Justicia por quien resultara responsable, y/o en todo caso, en contra del titular de la SECOM en su momento?


Tres: ha dicho que desde la secretaría de Gobierno tenía conocimientos de obras inconclusas.


Y… ¿por qué el señor que escucha misa todos los días y confiesa y comulga y alardea de ser un hombre justo, se hizo tonto, y al hacerse tonto, se volvió cómplice, aliado, encubridor?


Y cuatro: también ha dicho que hay dos mil obras en proceso de construcción.


¿Tantas, tantas, tantas… dos mil obras de norte a sur de Veracruz “en proceso de construcción”.


Eso, señor BuganZa, se llama negligencia administrativa, negligencia pública, pero también se llama irresponsabilidad, y por tanto, quienes sean culpables de que “en el estado ideal para soñar” se haya llegado a dos mil obras “en proceso de construcción” sólo merecen la denuncia penal y la cárcel, simple y llanamente, por tratarse de dinero público, dinero captado con el impuesto de cada contribuyente.


Mal. Muy mal andamos.


 


II


El cuarto secretario de la dependencia ha de creer que la población electoral se “chupa el dedo” con el cuentecillo de que sólo se conforma con recuperar las fianzas y denunciar a equis número de constructoras.


Pero el secretario se equivoca. Vive su “mundo de caramelo”. Su “burbujita de cristal”. Su espejo.


Se insiste: la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece con claridad que si el titular de una dependencia descubre fraudes, irregularidades, trastupijes, presuntos negocios lícitos e ilícitos, habrá de denunciar a sus antecesores, pues de lo contrario, se convierte en encubridor.


Y el señor BuganZa en ningún momento, se ha curado él mismo en salud, es “una tapadera”.


 


III


Los constructores están seguros, ciertos, de un hecho: cada secretario de Comunicaciones y/o de Infraestructura y Obra Pública (nombre pomposo inventado para dar gusto) suele llegar a la dependencia con su listita de empresas que serán favorecidas por dedazo, fast track, con obra pública.


Pero, además, a quienes les pagarán de inmediato, pues bastaría referir que en el Veracruz de hoy de cada diez constructores… nueve están en gravísimo estado de liquidez, vendiendo incluso sus bienes, la maquinaria con la que trabajan para mantener la empleomanía.


Más aún, según las versiones uno que otro secretario del gabinete legal, y uno que otro secretario particular que se siente influyente, trafica relaciones para que de igual manera la SECOM le otorgue obra a una constructora favorita, que en muchos casos es de su propiedad, y otro de su copropiedad con un amigo, un compadre, un familiar.


Y por tanto, se trata de un filón que el señor BuganZa ha dejado inexplorado, pues constituye una papa caliente, y mucho se duda le den seguimiento, porque descobijarán a uno que otro duartista.


En todo caso, ya se sabe, “la ropa sucia se lava en casa” como ahora parece estar sucediendo con el titular de la llamada SIOP al curarse en salud diciendo que los ex secretarios (Raúl Zarrabal Ferat, Francisco Valencia y Guillermo Herrera Mendoza) son intocables.


 


blog.expediente.mx


Facebook: expediente.mx


Twitter: @blogexpediente


 


Expediente 2013


Caballada desbocada


Luis Velázquez


03 de diciembre de 2013


 


Hay una rebatinga por la presidencia del CDE del PRI, que en el año 2014 será ‘’bailar con la más fea’’, pues ninguna elección habrá y sólo se concretarán a fortalecer la estructura partidista que, por supuesto, es clave, digamos, para el 2016.


De entrada, aun cuando “el compadre” Salvador Manzur Díaz ha sido perfilado, parecerá, como afirma el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, que camina al Gólgota y/o a la cima empujando la roca como Sísifo.


Si, por ejemplo, dice, Manzur fuera ungido significaría lanzar gasolina al fuego del Pacto México, que una vez ya casi lo tumbó, en un momento coyuntural cuando el PRD se ha retirado de la mesa, argumentando que el PRI y el PAN les dieron una asonada.


Y es que el “Ranulgate”, llamado así el uso de los programas sociales con fines electorales y electoreros, tiene en el adéndum el caso Manzur. Y si Manzur fuera resucitado, entonces, la oposición se iría a la yugular en contra del presidente Enrique Peña Nieto, haciendo trizas al góber jarocho.


Por eso mismo, el secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, “El llanerito solitario” (vea la foto del Pacto de Perote con su pantaloncito), tiene en su álter ego, Joaquín Montes, a un candidato para el liderazgo priista, y a quien ha enviado de norte a sur de Veracruz para promoverse como el sucesor de Érika Ayala.


Originario de Ixhuatlán del Sureste, Montes es reconocido como un agitador profesional, activista, y a quien en la sucesión Fidel Herrera-Javier Duarte, Lagos habría utilizado para madrear en la prensa y en Radio Pasillo a Duarte.


En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, otro que se cree con méritos suficientes para la candidatura a gobernador en el 2016, promueve al tamaulipeco Gabriel Deantes, su aliado, para quedarse en el CDE del PRI y, de una vez, amarrarse para lo que viene.


Así los hechos y las circunstancias, más, mucho más leal y fiel y eficaz al góber será el contador Mario Tejeda Tejeda, director administrativo de la Procuraduría de Justicia, quien en los días próximos  será ungido como nuevo líder de la “Vía Veracruzana”, la asociación política del procurador, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien impuso a su hijito de líder, y fuera premiado, por encima de 30 jueces, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


 


QUE “EL TAPADO” ESTÁ “MUY TIERNITO”


 


Los tres “Niños fieles” (Manzur, Lagos y Silva) están desbocados, en una feroz pelea por la sucesión, desobedeciendo la orden del jefe máximo de controlar sus pasiones políticas, metidos en el carril 2016.


Olvidan, por ejemplo, que con todo, la candidatura pasará, primero, por los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, y segundo, por Los Pinos.


Y es ahí donde “Los niños de la fidelidad” habrán de tronar. Mejor dicho, ya tronaron, pues la misma elite priista jura y perjura que ninguna posibilidad tienen, y por el contrario, hasta estarían “ordeñando la vaca” para enriquecerse más y mejor lo más pronto posible… con cargo al erario.


Pero además, aprovechando la comparecencia en la LXIII Legislatura, acarreando fans y comprando titulares de portada en los medios.


En todo caso, la sucesión estará en tres figuras: por un lado, con el cabildeo en el altiplano, los senadores priistas, y por el otro, el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Chárleston Hernández, quien por ahora “baila con la más fea”, pues nadie quisiera estar en sus zapatos de austeridad, cercado por tantos proveedores inconformes y con cero obra pública estatal por falta de recursos, pero además, y como dicen algunos priistas, “está muy tiernito”.


 


TODOS CONTRA MANZUR


 


La maldición ha recaído una vez más en la cúpula roja, pero ni hablar, existen quienes se marean trepados en un ladrillo y creen, en el México del siglo XXI, que todavía el gobernador tiene fuerza política suficiente para denominar al candidato, cuando todos saben que con el presidente Enrique Peña Nieto regresó la presidencia imperial y faraónica, y el resurgimiento del tlatoani.


No obstante, ‘’Los niños fieles’’ son los más desesperados por el 2016 y andan con una bronca del tamaño del infierno entre ellos mismos.


Lagos, Silva, Manzur y Jorge Carvallo, subidos en el ring, dándose con todo y tratando de quedar bien con el jefe máximo, en vez de cumplir al pie de la letra con su trabajo institucional.


¡Pobre de Manzur! En los primeros dos años del sexenio próspero fue estrella incandescente, llena de fuego, el puntero en el lado de “La fidelidad”, el elegido por el padre putativo y el único maestro de todos ellos.


Así, brincó de la subsecretaría de Finanzas a la diputación federal y a la alcaldía y a la titularidad de SEFIPLAN, y ahí, tuvo su Waterloo, su Muro de Berlín, su día D, su “Noche de los cuchillos largos”.


Y ahora, cuando sueña con resarcirse en el PRI, sus antiguos enemigos y adversarios, compañeros del mismo equipo, Lagos y Silva, lo están rafagueando, con sus candidatos al partido tricolor.


Ellos, pues, se han fijado como objetivo quedarse con el partido, hundiendo más, mucho más, a Manzur, el compadrito que con cuatro palabras (“eso es oro molido”) fue expulsado del paraíso.


Y, de ñapa, todavía lo señalan de estar protegiendo a Sara Luz Herrera Cano, la presidenta municipal de Alvarado, acusada de homicida intelectual de su secretario particular por la procuraduría de Justicia.


 


blog.expediente.mx


Facebook: expediente.mx


Twitter: @blogexpediente


 


Barandal


 


•Un libro contra Yunes


•Historia del clan de Perote


•Financiado por Érick Lagos


 


Luis Velázquez


03 de diciembre de 2013


 


PASAMANO: en  la parte estelar de la crítica periodística del Excélsior de don Julio Scherer García al sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, los enano del tapanco escribieron y publicaron un libro intitulado “Danny, el travieso”, en contra del historiador y columnista de Excélsior, don Daniel Cosío Villegas… La elite priista quiso así denigrar a don Daniel, harta de tanto cuestionamiento y, al mismo tiempo, incapaz de controlar y manipular la pluma del historiador… En el fidelato en Veracruz fue escrito y publicado un libro por un cordobés (premiado con un cargo público) intitulado “El perro”, narrando la historia política de Miguel Ángel Yunes Linares, declarado el enemigo público número uno de “Los niños fieles”, de tal forma que por aquí presidía un mitin, una reunión, una junta de trabajo como parte de la campaña de candidato a gobernador, por aquí circulaban el libro, además, claro, de que los campesinos del Movimiento 400 Pueblos, de César del Ángel, se desnudaban en cada evento como parte del reality show en que ha sido convertida la práctica política… Ahora, y de cara a la candidatura priista a gobernador en el año 2016 existe la siguiente versión: el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, financia la escritura y publicación en su caso de un libro duro y tupido en contra del senador José Yunes Zorrilla, a quien el segundo del palacio más importante de Xalapa mira como un real y fuerte puntero a la nominación… Según el informe, el libro está avanzado, digamos, a la mitad, y quizá para la primavera del 2014 estaría circulando, en papel couchet, con fotografías a color, para distribuirse de norte a sur del “estado ideal para soñar”.


 


BALAUSTRADAS: y, bueno, si de Jorge Alejandro Carvallo Delfín aseguran que es un llanero solitario, porque así suele trabajar solo con Toro, Marlon Ramírez, de Érick Lagos se dice que es “un llanerito solitario” porque también opera solo, como las águilas en acecho, atrás de su presa… Y por tanto, es el único autor intelectual y económico del libro contra el senador Yunes Zorrilla… Por lo pronto, están escritos tres capítulos… El primero, la llegada del clan de los Yunes a Perote y su historia familiar, social y política… El segundo, la reseña del devastamiento del Cofre de Perote, la tala inmoderada de árboles, auspiciada por los Yunes… Y el tercero, el deterioro del medio ambiente a partir de la calera, propiedad de la familia Yunes Zorrilla, conocida con la razón social de Tenextepec… De acuerdo con las versiones el cerebro maquiavélico del libro también estaría pensando en un capítulo sobre crímenes cometidos en la región, basados en el principio de Mario Puzo, en “El padrino”, donde queda claro que todos los hombres del poder tienen un cadáver guardado en el closet… Y es que Elpidia, la bruja del secretario General de Gobierno, le ha metido en la cabeza que será candidato priista a la gubernatura, pues millón de veces preferible “una niñez sin juguete (como las vividas y padecidas por Érick Lagos en Isla) que una vejez sin billete”… Y, por tanto, si en nueve años de una feroz y reñida lucha política con sus adversarios y enemigos, Alberto Silva y Jorge Carvallo para ganarse, primero, la confianza y el afecto de Fidel Herrera, y después de Javier Duarte, ha salido triunfante, ahora más que nunca, y ni modo permitir que un arribista al clan de “Los niños fieles”, como Yunes Zorrilla, quede como dueño de la pelota el próximo sexenio…


 


ESCALERAS: por lo pronto, la identidad del escritor y/o texto-servidor de Érick Lagos para teclear el libro se ignora… Desde luego, también incluye una serie de fotografías, cuya naturaleza se desconoce, pero en donde pudieran armar unos montajes para evidenciar con la tecnología más fina un reality show, un escándalo político y mediático… Y es que, como se sabe, y a pesar de que en el tercer informe del gobierno de Veracruz efectuado en el castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz Mori, convocaron a los aspirantes y suspirantes priistas a la gubernatura a controlar sus pasiones desordenadas, pues todos ya están en el carril, les ha valido… Y en algunos casos han llegado a la locura de asegurar en la agenda periodística que hasta la vocera sería candidata, y a quien algunos llaman la vice-gobernadora… Además, está visto una realidad: “Los niños de la fidelidad” (Érick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Adolfo Mota) tienen las puertas cerradas en Los Pinos, donde pronunciarán la última palabra para la candidatura… Y como el senador José Yunes tiene hasta derecho de picaporte, Érick Lagos, quien menos posibilidades tiene, está más enloquecido que todos… Y por eso el libro contra el senador como parte de una guerra sucia, cochina y asquerosa donde, por supuesto, tirará la piedra y esconderá la mano, pues así ha aprendido a ejercer el poder político con los maestros que ha tenido en su vida… Más otras cositas que andan por ahí en un expediente sórdido, donde cuentan su historia con Christian Morales, aquel arquitecto que primero fue fidelista y luego yunista y más tarde desaparecido y secuestrado; hasta el día de hoy cuando nadie conoce su paradero y la familia ya fue doblegada por el tiempo sin resultados…


 


blog.expediente.mx


Facebook: expediente.mx


Twitter: @blogexpediente


 



Un libro contra Yunes Zorrilla→Caballada desbocada→Buganza, “una tapadera”‏

Leave a Reply