Yunes, más fiero que nunca→Aprieta tuercas Hacienda→“El cisne”, atrás del PRI
Escenarios
•Nueva chamba de Motita
•“El cisne”, atrás del PRI
•Torpedea Lagos a Manzur
Luis Velázquez
20 de diciembre de 2013
I
El año 2014 será de ocio político para la elite duartista. Y como ninguna elección habrá de darse, entonces, las tribus y las hordas rojas se darán con todo de cara, digamos, a la elección de diputados federales en el 2015, pero más aún, camino a la candidatura priista a gobernador.
Incluso, la guerra fría ha iniciado desde ahora.
Por ejemplo, luego de la comparecencia de Adolfo Mota, secretario de Educación, en el Congreso, en Radio Pasillo aseguran que Motita se dedicará el año entrante a escribir canciones para arrullar a seniles, como ocurriera con la lideresa sindical que fuera vencida por el sueño en su pasarela.
Ninguna duda hay de que el general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, ampliará sus negocios turísticos a una casa de barbies, edecanes y modelos, luego de que mostró el puño con 32 edecanes, todas VIP, en su pasarela legislativa, y en donde la canción de batalla será “La chica plástica” de Rubén Blades.
Alberto Silva, “El cisnito”, secretario de Desarrollo Social, imprimirá su catecismo del padre Ripalda con su decálogo para salir de pobres en una feroz y reñida competencia con Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, pero con mensaje claro a Rosario Robles Berlanga para evidenciarla ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Y, de paso, dejar atrás a los otros “Niños fieles” (Érick Lagos, Motita y Fernando Chárleston Hernández) en el camino al Gólgota 2016.
Y más porque “El cisnito” ha dicho que el secretario General de Gobierno está más tibio que una planchada apagada y más vacío que una múcara para la sucesión.
II
El fuego amigo ha llegado desde ahora a lo siguiente: torpedear al compadre Salvador Manzur Díaz como posible presidente del CDE del PRI.
Por eso, “El cisnito” trabaja la plaza con el tamaulipeco, Gabriel Deantes, y Érick Lagos con Joaquín Montes, para tumbar de la silla a Érika Ayala, quien soñando con la cuota de poder a las mujeres siente que pudiera multiplicar su estadía en el partido y por eso, incluso, sataniza a Fidel Herrera.
Y más porque ha abierto la puerta a dos operadores del pasado, como son Jorge Salinas Puga y Alfredo Ferrari Saavedra.
Así, los titulares de la SEGOB y SEDESOL pretenden amarrar desde ahora el control del partido, creyendo que con tal estrategia darán un paso más para suceder en el trono imperial y faraónico al señor JD.
Por eso tanto activismo mediático.
III
En la ociosidad del 2014, la apuesta será para construir alianzas y lealtades… con cargo, sin ninguna duda, al presupuesto de cada secretaría.
Uno de los axiomas universales será el siguiente: los enemigos de mis enemigos serán mis amigos.
Y nada fácil será que de pronto se vea a gente de Érick Lagos, digamos, en la tribu de “El cisnito” y a huestes de “El cisnito” con Motita y a una parte de la tribu de Motita con Fernando Chárleston.
Y así, de manera sucesiva, incluidos los llamados “orejas” de palacio, pues en la recomposición de fuerzas políticas y económicas todo puede ocurrir.
IV
Es más, los cabilderos y oficiosos apuestan lo siguiente: Érick Lagos, Alberto Silva y Adolfo Mota, y hasta Jorge Carvallo, serán nominados candidatos a diputados federales en el año 2015 para que así, digamos, sigan creciendo de cara al 2016, a excepción de Chárleston junior, quien lo acaba de ser y estaría en la mejor posición, SEFIPLAN, para brincar al 2016.
Por eso mismo, en el transcurso del año entrante, el incienso mediático lloverá sobre ellos para ser encaminados al Congreso de la Unión, y desde ahí reproducir el modelo de Javier Duarte que de la Cámara de Diputados pasó a la gubernatura, de igual manera como también Rafael Hernández Ochoa en el Echeverriato.
Y, bueno, por hoy ahí dejamos la cuija, porque estamos incidiendo en lo que Juan Villoro llama el periodismo futurista… y para eso sólo Elpidia, la bruja de los Llanos de Sotavento.
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Expediente 2013
Aprieta tuercas Hacienda
Luis Velázquez
20 de diciembre de 2013
A partir del año entrante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará obligada a publicar la deuda de los gobernadores y presidentes municipales del país, como de hecho, y de algún modo, ocurre hoy.
Para entonces, en unos días, y en el caso de Veracruz, se habrá acabado (eso deseamos todos) la opacidad y la ambigüedad con que desde el sexenio anterior se ha manejado tanto la deuda del gobierno del estado como de los 212 alcaldes.
Y es que, como se recuerda, cada partido político, cada investigador, cada dependencia ha manejado una cantidad determinada.
Desde los 40 mil millones de pesos que en alguna ocasión ha sostenido la secretaría de Finanzas y Planeación hasta los 80 mil millones de pesos de que hablara el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, aquel que votara en contra del IVA como legislador federal y se abstuviera de sufragar por la reforma energética.
Y, bueno, si tal referencia existe en la manoseada deuda estatal, en la municipal el desaseo se multiplica desde que cada alcalde, hasta de los pueblos más jodidos, indígenas, por ejemplo, ha argumentado el derecho a la discrecionalidad.
Incluso, el ex diputado local, el panista Germán Yescas, reveló que Alberto Silva como alcalde de Tuxpan se convirtió en el edil con la deuda pública más elevada de norte a sur de la entidad jarocha y en el número uno en derroche y dispendio mediático, pues en aquellos tiempos llegó a figurar en la prensa escrita, hablada y digital con mayor frecuencia que el mismo gobernador.
Por eso resulta alentador que la secretaría de Hacienda haya asumido tal postura, esperando que así, pudiera en verdad establecerse un tope drástico a la ambición desmedida de gobernadores y alcaldes de endrogarse, incluso, al cuarto para las doce con la venia del Congreso local.
Así, por ejemplo, sucedió en el año 2010 cuando Fidel Herrera solicitó un crédito, con aval de los diputados, de diez mil millones de pesos, como también ahora la alcaldesa de Alvarado, Zara LuZ Herrra Cano, ha pedido 8 millones de pesos para el pago, dijo, de proveedores y energía eléctrica, y cuando de por medio está acusada por la procuraduría de Justicia de asesina intelectual de su secretario particular.
DEUDA PÚBLICA SIN TON NI SON CON AVAL DEL CONGRESO LOCAL
La medida de Hacienda resulta plausible por lo siguiente: el Congreso de la Unión está por definir si de aquí en adelante, como parece, cada gobernador y/o alcalde que desee un crédito habrá de autorizarse en las Cámaras de Diputados y Senadores, quitando tal privilegio a las Legislaturas.
Y es que, además, está visto y comprobado, los diputados locales se han despachado con la cuchara grande, otorgando financiamientos a diestra y siniestra, sin ton ni son, con cargo a las participaciones federales, traficando influencias partidistas.
Por eso es que la deuda pública ha crecido sin ningún control, al grado que ahora, a unos días de que los 212 alcaldes terminen el periodo municipal, muchos tocan puertas para un crédito más de última hora hasta para sufragar los aguinaldos, mientras en otros casos, lograron el permiso legislativo para vender los automóviles y camionetas, y hasta el fundo legal, pues los proveedores están encima.
Incluso, un montón de alcaldes amenazó a la Secretaría de Finanzas y Planeación de encuerarse en un plantón para que les paguen los dineritos de la bursatilización y, a su vez, ellos mismos, cubrir pendientes.
El trasfondo es claro: mientras por un lado los presidentes municipales pasaron casi los tres años con un desbarajuste administrativo, gastándose el presupuesto antes de tiempo, han llegado a la meta final arrastrando pagos.
Y por tanto, se sienten ahorcados.
Pero como advirtiera el alcalde electo de Alvarado ante la solicitud crediticia de la alcaldesa en el Congreso, por todos conceptos se rebela a la autorización porque será con cargo a las participaciones federales y asumirá el cargo con una camisa de fuerza insostenible.
ALCALDES GASTAN CRÉDITOS EN FIESTAS
Por desgracia la deuda pública se trata de un cuento de nunca acabar.
Por ejemplo, mientras los gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero sanearon las arcas estatales y dejaron limpiecita la hacienda pública, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco endrogaron las finanzas, tramitando un crédito de última hora.
Y ahora, con el góber en funciones, la deuda se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, pues terminamos el tercer año de austeridad, con un pago millonario solo en intereses bancarios, la rebelión de proveedores, finanzas apretadas y cero obra pública por falta de dinero fresco.
Por eso, más allá de que la secretaría de Hacienda ventilará la deuda de cada gobernador y alcalde, lo importante es adoptar reglas transparentes y rígidas, inalterables, para evitar, como dice “El cisnito”, que los políticos de Veracruz se gasten el dinerito en fiestas y pachangas, mientras él, oh Buda, pavimentó calles y avenidas en Tuxpan.
Ajá.
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Barandal
•Yunes, más fiero que nunca
•Alianza de Yunes rojos y azules
•Catástrofe para el PRI
Luis Velázquez
20 de diciembre de 2013
PASAMANO: durante los seis años del fidelato y los tres del duartismo, desde la cúpula del poder rojo han rafagueado con todo a Miguel Ángel Yunes Linares, declarado el enemigo público número uno de la elite priista… Y, no obstante, nada han podido en su contra, a pesar del bombardeo mediático y político… Por el contrario, el expriista continúa en la pelea, a tal grado que si de aquí al año 2016 los vientos son favorables, entonces, ninguna duda existe que sería el candidato del PAN a la gubernatura por segunda ocasión… Y si en el 2010 estuvo a punto de entrar a palacio de gobierno de Xalapa, y si en el 2004, con el panista Gerardo Buganza Salmerón llegaron más cerca que nunca, la tercera ocasión, como dicen en el rancho, pudiera ser la vencida… Más ahora, cuando todo indica que Gustavo Madero será reelegido, y quien ha otorgado una audiencia a Yunes Linares, cuyo talento y conocimiento jurídico está fuera de duda… Y más, cuando “El chucky” (que así fue bautizado en la Fidelidad) es cuaderno de doble raya de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, aclamado hasta por el presidente Enrique Peña Nieto por su cabildeo para aprobar, fast track, la reforma energética, la llamada “Joya de la corona”… Y más cuando Yunes es cuatísimo tanto del líder senatorial, Emilio Gamboa Patrón, y del secretario de Gobernación y el procurador de Justicia de la nación, los hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam… Y, bueno, la elite priista de Veracruz haría mal en menospreciar las relaciones de “El chucky” con una parte del equipo peñista, pues por ahí, y en todo caso, pudiera brincar la liebre… Y más si se considera que algunos políticos se hacen más amigos en tanto más cómplices…
BALAUSTRADAS: es más, una parte del gabinete legal y ampliado del duartismo está consciente del hecho y la circunstancia: Yunes Linares hoy está fuera del gobierno, sin un cargo público, y sin embargo, con todo el rafagueo nadie lo ha podido torpedear… Ni el gobierno estatal ni tampoco, claro, la Federación… Es más, derrotó al candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, mejor dicho, a sus padrinos los duartistas y fidelistas, y la ganó para su hijo, quien a partir del primero de enero será presidente municipal por segunda ocasión… Además, nadie puede menospreciar que Yunes Linares ganó para Josefina Vázquez Mota la elección presidencial en el año 2012, derrotando a Enrique Peña Nieto… Lo peor del asunto es que del lado duartista, ninguno de “Los niños de la fidelidad” ha tirado su espada en prenda para defender con inteligencia y estrategia al jefe máximo frente a los Yunes azules… Y es que todo indica que nadie quiere comprometerse ni exponerse ni menos, mucho menos, exhibirse como un fracasado más en el operativo… Incluso, ahora que Forbes publicó la lista de los diez políticos más corruptos del país y en donde incluyeron a Fidel Herrera en el octavo lugar, unos priistas adivinan la mano de Yunes Linares… Todos saben, por ejemplo, el gobierno represor que Yunes Linares ejerció en el Chirinismo, mientras el titular, Patricio Chirinos Calero, dignificaba su apodo de “La ardilla” porque pasó los seis años en Los Pinos con Carlos Salinas, mientras “El chucky” tejía y destejía… Pues bien, ni con todo su pasado turbio, el duartismo con su fuerza política, económica, social, legislativa, policiaca y mediática, lo ha podido desprestigiar y denigrar…
ESCALERAS: todavía peor: a estas alturas, nadie duda de que el priismo está dividido en dos grandes grupos… Por un lado “Los niños fieles”, obsesionados con ganar la candidatura a gobernador; por el otro, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla… Y, bueno, si un “Niño fiel” quedara, digamos, de candidato, los senadores de inmediato se habrán de inconformar, al grado, incluso, de irse a la oposición y/o en todo caso, a una candidatura ciudadana, pues, y como ha anunciado Yunes Landa, “de cualquier forma, apareceré en la boleta electoral”… Habría, no obstante, de agregar otro escenario: si el par de senadores priistas son excluidos de la candidatura a gobernador, entonces, habrá terreno fértil para que los Yunes rojos y los azules integren un frente común… Y entonces, adiós PRI… Sea en nombre del derecho de sangre, sea en nombre del Medio Oriente, sea en contra de la imposición duartista, sea porque al par de senadores rojos los engañaron en el año 2010, la alianza con los Yunes azules sería catastrófica para el tricolor… Y si de norte a sur de Veracruz sólo existen unas 1,500 personas con el apellido Yunes, ellos bastarán para gobernar a los 8 millones de veracruzanos llevando al frente a Yunes Linares, dada su experiencia política que está por encima de los Yunes Landa y los Yunes Zorrilla, además de su cuarteto de amigos del peñismo, a saber: Beltrones, Gamboa Patrón, Murillo Karam y Osorio Chong… De ser así, habrá un Yunes Linares más fiero que nunca, pues se trataría, primero, de la tercera oportunidad y, segundo, la última, porque la edad ya está encima… En todo caso, con tal de derrotar en las urnas al duartismo, Yunes Linares y sus hijos se reafiliarían al PRI de Boca del Río, y/o en todo caso como ciudadanos libres, para empujar la carreta a favor de Yunes Landa y/o Yunes Zorrilla… Al tiempo…
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Yunes, más fiero que nunca→Aprieta tuercas Hacienda→“El cisne”, atrás del PRI