Además de pobreza, Mixtla de Altamirano, arrastra adeudo de 23 millones de pesos
Por Domingo Simón Ortega
Mixtla de Altamirano, Ver.- Como resultado de la deuda que adquirió –vía bursatilización- la administración municipal 2008-2010, el gobierno municipal tendrá que pagar 23 millones de pesos en los próximos 13 años, es decir, hasta el 2027, denunció la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito.
En los últimos seis años, los gobiernos locales hipotecaron el futuro financiero de este municipio, lo que provocará que se dejen de ejercer 5 millones de pesos en obra pública en la administración 2014-2017, apuntó.
Sus autores tienen nombres y apellidos: Regino Hernández Muñoz, ex alcalde en el trienio 2008-2010 y Jacobo Romero Atlahua en la administración municipal 2011-2013, quienes sin consultar a la población indígena, comprometieron los recursos de la hacienda municipal de las futuras generaciones.
Lo peor es que esa millonaria deuda se le quiso ocultar a las familias campesinas e indígenas de las comunidades, pues los alcaldes de extracción priístas nunca hicieron público ese préstamo que recibieron de la bursatilización del gobierno fidelista.
La entrevistada aseguró que no sólo es la deuda municipal, también es la falta de mobiliario, parque vehicular y servicios públicos abandonados lo que recibirán de las actuales administraciones.
“Tenemos una deuda de 23 millones de pesos más los intereses, no obstante a que recibimos un municipio endeudado, sin parque vehicular y abandono lo sacaremos adelante”, refirió.
Abundó: “Nuestro municipio está en foco rojo, tenemos necesidades en agua potable, caminos, en educación estamos muy mal, yo creo que estamos en todo mal”.
Méndez Margarito señaló que para solventar esta situación buscarán presupuesto en el Gobierno de la República y en diversas dependencias como la CDI donde existen fondos destinados al desarrollo de los pueblos indígenas.
Puntualizó que la administración que ella presidirá tendrá que destinar 5 millones de pesos cada año durante su gobierno para solventar esa deuda que no contrajo, lo que provocará que se deje de hacer aulas educativas, caminos, clínicas de salud y electrificaciones por la irresponsabilidad de los 2 últimos alcaldes de este municipio, uno de los más pobres del estado y todo el país.
Lo más lamentable es que esos recursos que se recibieron de la “famosa bursatilización” no se refleja en el municipio, pues las familias de este municipio siguen en igual o peor pobreza, pues existe carencia de fuentes de trabajo, ya que la mayoría de la gente se dedica al campo, donde por cierto el apoyo llega a cuentas gotas, concluyó.
Además de pobreza, Mixtla de Altamirano, arrastra adeudo de 23 millones de pesos