Elementos de Seguridad Pública balacean y matan a policía del DF
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron a punto de ser linchados por habitantes de Olla Chica, después de que balearon y mataron a un instructor de la academia de la policía preventiva del Distrito Federal que se encontraba de vacaciones en esta localidad.
Los hechos se registraron a las 4:15 de la madrugada del pasado 31 de diciembre del 2013, cuando los elementos de Seguridad Pública recibieron un llamada “anónima” donde alertaban que una persona estaba disparando al aire con arma de fuego, y presuntamente en estado de ebriedad.
De acuerdo con la averiguación ministerial 371/2013, radicada en el Ministerio Público de esta localidad, los elementos estatales acudieron de inmediato a Olla Chica para investigar, cuando fueron recibidos a tiros por Manuel Valdez Hernández, lo que provocó que repelieran la agresión.
El comandante de Seguridad Pública, Pedro Casimiro Laureano así el elemento Ricardo Ordaz entraron a la vivienda donde se encontraba Valdez Hernández y le dispararon varias ocasiones, de los cuales, tres impactos le perforaron el cráneo, el pecho y la mandíbula.
Por otro lado, la esposa del instructor de policía acaecido, Agustina Cortés Bautista declaró a este medio informativo que, ella llegó poco después de las 5 de la mañana a su domicilio, después de haber salido de trabajar, cuando encontró diversos elementos de la policía estatal quienes le impedían el acceso a su casa.
Pese a ello pudo ver que Manuel Valdez Hernández, su esposo, se encontraba sentado en una silla frente a la mesa con los impactos de bala. Y el comandante de seguridad pública, Pedro Casimiro le dijo que lo había matado porque, el hoy difunto, le había disparado.
Sin embargo, el hoy occiso, se encontraba sentado y sin el arma, lo que hace suponer que fue asesinado a quemarropa.
La señora Cortés Bautista pidió al Procurador de Justicia del Estado se realice una investigación minuciosa debido a que las circunstancias en que mataron a su esposo son muy extrañas.
Por lo pronto lo Pedro Casimiro Laureano y Ricardo Ordaz, al igual que 2 militares que no quisieron detener a los policías estatales que dispararon, fueron puestos a disposición del
Ministerio Público y trasladados al cuartel “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Orizaba, donde permancen recluídos.
El día de hoy, será sepultado el instructor de la academia de policía del Distrito Federal en el panteón municipal.
Los familiares del occiso pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a que los policías estatales cometieron abuso de autoridad y asesinato, dijeron.
Elementos de Seguridad Pública balacean y matan a policía del DF