Alan Berliner será invitado especial de Ambulante

Posted by Unknown on 9:34 0 comentarios

 




Premio. Ganó a Mejor Documental en la Berlinale 1997.



El aclamado cineasta experimental Alan Berliner, ganador en de la Berlinale en 1997 por su filme Nobody’s business, visitará la ciudad de México para presentar su cine experimental con la proyección de Tío en segundo grado, como parte de la sección Enfoque de la novena edición del festival Ambulante Gira de Documentales, que se llevará a cabo del 31 de enero al 13 de febrero en la capital del país.


“Tendremos la fortuna de contar con uno de los realizadores de nuestra muestra, el cineasta estadunidense Alan Berliner visitará el país para matar dos pájaros de un tiro, por un lado el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) le hará una retrospectiva de su filmografía y con nosotros presentará su más reciente filme Tío en segundo grado”, adelantó en entrevista Antonio Zirión, programador de la muestra.


El último trabajo de Berliner es un íntimo y perturbador retrato del poeta y traductor Edwin Honig —tío, amigo y antiguo mentor de Berliner—, quien paulatinamente ha ido perdiendo la memoria debido al Alzheimer. Un contundente ensayo fílmico sobre la fragilidad del ser humano, que es también un descarnado recordatorio de la profunda importancia que la memoria tiene en nuestras vidas.


La producción fílmica, ganadora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, fue elegido a participar en la novena edición de Ambulante debido a la relación que hace Berliner entre el cine y el tiempo:


“Esta ocasión nos inclinamos a una temática que dialoga con el tema central de este año en Ambulante que es el tiempo. Para la sección Enfoque y Observatorio, de la que forma parte, lo vinculamos con el cuerpo, por eso nos centramos en películas que hablan de enfermedades como el Alzheimer o el VIH; documentales sobre deportes extremos y actividades que llevan el cuerpo al límite, que es una preocupación de los cineastas actuales”, agregó Zirión.


“El paso del tiempo deja huellas en el cuerpo. Lo transforma, se puede ver cuando a alguien le salen canas o el simple paso a la adolescencia en donde se ven los cambios notables en nuestras figuras (…) Pensamos que sería ideal que el filme de Berliner formara parte de nuestra muestra porque además tiene un formato experimental que llama la atención”, comentó el programador de Ambulante.






Alan Berliner será invitado especial de Ambulante

Leave a Reply