El presupuesto del IEV es desproporcionado: Basilio de la Vega
Xalapa, Ver.- El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega, consideró que pese a su redistribución la semana pasada, el presupuesto del órgano electoral veracruzano es desproporcionado en relación a lo que gastan internamente; y para más, dijo que los 42 millones de pesos para gratificaciones mejor deberían utilizarse para que el gobierno estatal pague sus adeudos con empresarios.
“El presupuesto del IEV es desproporcionado en relación a lo que gastan ellos internamente. Son 195 millones de pesos los que la autorizó la Legislatura; de esos 195 millones, poquito más de la tercera parte se reparte entre nueve partidos, y resulta que el IEV se queda con la mayor parte, mucho más de la mitad, casi dos tercios de ese dinero, y de lo que se quedan ellos, 42 millones van para gratificaciones extraordinarias”, expresó.
Eso, consideró el representante panista ante e IEV, por decir lo menos, es desproporcionado y deshonesto, pues no corresponde a la realidad económica por la que atraviesa Veracruz y el país entero.
“No es posible que además de sueldos, salarios, honorarios, todavía se gasten 42 millones en gratificaciones extraordinarias. Esos 42 millones de pesos representan prácticamente cinco veces el presupuesto del PRD, por citarte un solo ejemplo, y prácticamente el doble del presupuesto del PRI para todo Veracruz. Entonces, si es ofensivo que en un año tan difícil como en el que estamos viviendo, se tengan esos gastos en gratificaciones extraordinarias”, remarcó.
Indicó que resulta que lo extraordinario, es que esa cantidad de recursos sea una cifra muy superior a los sueldos oficiales formales, y casi el doble de lo que se gastan en el IEV en pago de honorarios.
El panista Agustín Basilio resaltó que por un lado el gobierno aumenta impuestos, y por otro lado organismos como el IEV “se convierten en la caja chica de quien sabe quien, de allí el constante reclamo del PAN y otros partidos políticos en el sentido de ponerles un alto a este tipo de organismos: “que ni cumplen con la función electoral y además se gastan fortunas que son muy útiles, por ejemplo, se podrían usar esos recursos mejor para pagar los adeudos que tiene el gobierno con empresarios”.
Basilio de la Vega manifestó en la entrevista que insistirán en que se clarifique para quiénes son esas gratificaciones, pues a la fecha nunca les brindado esa información. (***)
El presupuesto del IEV es desproporcionado: Basilio de la Vega