Saquean Veracruz desde PROFECO→Nueva Carolina Gudiño→Duarte, político maduro→La venta de esperanzas…‏

Posted by Unknown on 11:07 0 comentarios


Saquean Veracruz desde PROFECO


 


•Embute de cien mil pesos mensuales, mínimo, a una gasolinera


•Mochada de 150 mil pesos mensuales a un prostíbulo


•Mil pesos mensuales de mordida a un simple molino de nixtamal


•Inocencio Yáñez, el primer político federal en renunciar por voluntad propia al gabinete de Enrique Peña Nieto, denuncia trastupijes


 


Luis Velázquez/Parte I


23 de enero de 2014


 


Alborotada la cabellera al estilo de Salvador Díaz Mirón. La mirada reposada de quien ha leído los diez mil libros de su biblioteca. Hombre metódico que siempre se acompaña de un libro para leer y subrayar en las horas vacías. Pero que, además, siempre ha conservado el mismo peso, sin llevar dieta, Inocencio Yañez se ha convertido en el primer político federal en renunciar al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.


Otros, claro, han sido separados. Pero Inocencio dimitió por su voluntad a la delegación federal de la PROFECO en Veracruz porque así, digamos, fue el llamado de su voz interior. La voz interior de un académico que durante 25 años impartió clases en la Escuela Superior de Economía del Politécnico y se retiró sin jubilarse. Y que durante 26 años ha trabajado en una plaza federal y ha renunciado sin esperar una pensión.


Soñador, pues, utópico, formado en “la cultura del esfuerzo”, como se le llamó en el siglo pasado, de los 7 a los 9 años de edad Inocencio vivió en Tuxpan debajo de un árbol y sólo tenía el sol y el río Tuxpan y el mar, el Golfo de México, como oasis. Huérfano a los nueve meses, porque su padre fue asesinado en un lío de tierras, su madre lo regaló con la abuela. Dice: “Sé de pobreza y de miseria. Y todo puedo soportar. Menos la corrupción. Tampoco los insultos”.


Así, se fue de PROFECO harto de la deshonestidad. Por ejemplo: desde la Procuraduría Federal del Consumidor establecen cuotas al comercio. Y según “el sapo es la pedrada”. Un prostíbulo, por ejemplo, queda marcado con un embute mensual de 150 mil pesos. Por una sola bomba de diesel en una gasolinera, la cuota es de 175 mil pesos mensuales. Y aun cuando la gasolinera funcione bien, de cualquier modo, mínimo, la mochada mensual es de cien mil pesos.


Un día, por ejemplo, descubrió que en el sur de Veracruz hay unos 500 molinos de nixtamal, a los que habían impuesto una “mordida” de mil pesos mensuales por molino. Es decir, 500 mil pesos al mes.


Otro día, un ciudadano le llevó las pruebas de que en una sucursal del restaurante más próspero de la ciudad de Veracruz vendían un café americano en 25 pesos, y en otro, en 60. Entonces, armó el expediente y decidió clausurar. Fue el día del tercer informe del gobernador en el castillo de San Juan de Ulúa.


De pronto, alguien había filtrado el operativo y desde el gobierno de Veracruz le ordenaron recular.


 


BANDA DE JUDICIALES EN PROFECO


 


Dice: hubo en la PROFECO una banda de judiciales que durante los once meses, 15 días y tres horas que permaneció en el cargo lo intimidaron y acorralaron. “Solo hablaban para el insulto y para exigir la renuncia de todo el personal (33 plazas) e imponer a los suyos”.


Así, “quedé aislado”.


Y no obstante los 48 mil 600 pesos mensuales de sueldo, sin nunca haber utilizado un Tsuru para su servicio personal, ni el teléfono oficial para hablar con los amigos, ni viaticar, prefirió renunciar.


Un día, cuenta, la banda de PROFECO le ordenó “rodar cabezas”, rastreando ilícitos a los grandes comerciantes y empresarios de norte a sur de Veracruz y levantando multas altas, demasiado elevadas.


Y en vez de acatar la instrucción superior tendió un puente con las cámaras (CANACO, COPARMEX, etcétera) para que de ser necesario los agremiados se pusieran en orden, y la banda aquella de judiciales enfureció. Fue entonces cuando la CANACO de Xalapa, con Ernesto Pérez Astorga de presidente, solicitó la renuncia del titular de la PROFECO, Alfredo Castillo Cervantes, ungido hoy Comisionado para la Paz en Michoacán, y en donde se ha refugiado con sus otros compinches:


Uno: Jaime Rodríguez Aguilar, quien era director de Delegaciones de PROFECO, y fuera delegado federal de la procuraduría General de Justicia de la nación, PGR, y director de Prevención Social con el gobernador Fidel Herrera.


Dos: Nahún Culebro, jefe de Verificación de PROFECO.


Tres: Gabriel Cambraón, coordinador de PROFECO en el sureste del país.


 


CORRUPCIÓN DESPUÉS DE INOCENCIO


 


De si la renuncia de Inocencio Yáñez valió la pena, lo importante es que el antiguo maestro del Politécnico ha sido congruente; pero, en contraparte, en su lugar fue nombrada encargada del despacho Blanca Ludivina Guzmán Allende, quien se desempeñaba como jefa de Verificación, y en su momento fuera acusada de vender plazas de PEMEX en Poza Rica, y de quien corre la siguiente historia:


Apenas unos días como encargada del despacho, con su gente llegaron a un restaurante jarocho a comer y pidieron una cerveza. El mesero les llevó de otra marca. Y los señores de PROFECO armaron un desaguisado.


Entonces, amenazaron con la clausura… a cambio de que la multa sería de 20 mil pesos, y/o en todo caso, una “iguala” de 15 mil pesos.


Y sin respetar el procedimiento, que implica una visita previa al comercio, y ante la negativa del dueño a “la mordida”, el restaurante fue clausurado.


 


Escenarios


 


•Duarte, político maduro


•Así lo mira arzobispo


•Felicidad en Veracruz


 


Luis Velázquez


23 de enero de 2014


 


I


El arzobispo Hipólito Reyes Larios, quien sueña con el Cardenato, ha dicho su verdad: “El gobernador ha llegado a una madurez después de tres años y le quedan tres más”.


Luego agregó otra sentencia bíblica: “Este es el momento de asentar muchas cosas”.


Bueno, a primera vista la frase (quizá sacada del contexto como dicen los clásicos de la política) lleva chanfle… aun cuando se dudaría, pues está publicada en el portal “alcalorpolítico”.


Y es que habría de preguntarse el significado de la frasecita, por ejemplo, si luego de tres años el góber “ha llegado a la madurez”, ¿significa, acaso, que los tres años anteriores, la primera mitad del sexenio, la tarea de gobernar y ejercer el poder se caracterizó, digamos, por la inmadurez?


¿Se referiría el arzobispo a que en los primeros 36 meses el góber asistió a un curso de entrenamiento para desempeñarse como tal?


O de plano, Hipólito Reyes lamenta así, quizá, acaso, una lista de bandazos que llevaron al jefe máximo a pedir a 39 presidentes y ex presidentes de América Latina y Europa en la Cumbre del Atlántico (la mayoría chafas dice el politólogo Carlos Ronzón) que porfis hablaran bien de Veracruz?


En todo caso, si el jefe eclesiástico, líder de los 11 obispos de norte a sur de Veracruz, habría rozado, quizá insinuado, temas espinosos, como por ejemplo, el fuego cruzado, los muertos, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones y los robos a casas y comercios, ni hablar, sería entonces “el momento de asentar muchas cosas”.


 


II


Ahora bien, de acuerdo con el sicólogo, el psiquiatra, el neurólogo y el sociólogo hay diferentes clases de madurez.


Por ejemplo, madurez emocional, madurez humana, madurez intelectual, madurez neurológica, madurez sentimental, madurez del hígado, madurez sexual y sensual, madurez política.


La madurez humana, por ejemplo, cuando la vida es aliada del reposo, la serenidad, la tolerancia, el equilibrio y la prudencia, incluye por añadidura al resto de las otras.


Pero, además, el conjunto de todas significa que el hombre, el ser humano, han llegado a la plenitud de la existencia, como aquella tarde sabatina cuando a los 70 años de edad Jorge Luis Borges se sentó en un parque solitario, y el viejo que era dialogó con el joven que fue y uno y otro se reprochaban actitudes de la vida para, digamos, mejorar la conducta humana y alcanzar, claro, por supuesto, la madurez.


Por eso, la frasecita del arzobispo pareciera un túnel con muchos, demasiados, excesivos vericuetos.


 


III


En un político la madurez significa el control de las pasiones desordenadas, sin escuchar el canto bipolar, sin arrebatos ni berrinches.


Y menos, sin altas y bajas precipitadas, con firmeza y serenidad, conscientes, seguros, de que sólo se gobierna y ejerce el poder con la Constitución Política de la república y la Constitución local como norma rectora.


La madurez también implica escuchar a todos para conocer las diferentes versiones de un hecho, las opiniones encontradas de un suceso, y luego, en la serena soledad del palacio, del cuarto de estudio, pronunciar las palabras mayores.


Y por supuesto, nunca, jamás, emitir una contraorden cuando el jinete va trepado en el caballo a la mitad del río.


La madurez siempre lleva a la paciencia y la prudencia que permite, al mismo tiempo, marcar la distancia frente a los demás para sumirse en la reflexión de las horas y de los días y de las noches.


Por eso mismo, la madurez lleva a la libertad, soñando siempre con empujar la carreta al más elevado destino del hombre.


Y, bueno, si el arzobispo dice que “el gobernador ha llegado a una madurez después de tres años”, como dijo Elpidia, la astróloga de los Llanos de Sotavento que tanto consulta Erick Lagos: “Lo pasado… pasado”.


Y de aquí pa’lante, los 8 millones de veracruzanos seremos felices porque en palacio gobernará un hombre maduro.


 


Expediente 2014


La venta de esperanzas…


Luis Velázquez


23 de enero de 2014


 


En un principio, antes, mucho antes, desde el gobierno de Veracruz se cacareó que Veracruz será… será… será (de cara al futuro, digamos, dentro de 20 años) una potencia económica mundial.


Luego que Veracruz será una potencia turística mundial.


Despuescito… que Veracruz ya es líder del turismo de aventura en América Latina.


Más tarde que Veracruz será (otra vez vendiendo ilusiones, utopías y esperanzas) el puerto más importante de la Cuenca del Atlántico.


Entonces, se decretó que la ciudad de Veracruz es la ciudad más bonita del país.


Y cuando ya íbamos encaminados se recordó que Veracruz es la tercera reserva electoral del país, aun cuando, ni modo, así es la vida, Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial en la tierra jarocha.


Y mientras en el resto de la nación los carteles dominan los días y las noches, se decretó que Veracruz es la república del “nada pasa”, y que, bueno, si por ejemplo, descubren fosas clandestinas en Cosamaloapan y secuestran y asesinan a un intérprete de “La Voz México”, y plagian a señoras de la tercera edad y muchachitas, se trata, en todo caso, de hechos aislados y fortuitos.


Así, hemos llegado a una nueva quimera. Los Juegos Centroamericanos serán los mejores de la historia.


¡Ah!


¡Hosanna, hosanna, viva Cristo Rey!


 


CENTROAMERICANOS EN LA HISTORIA


 


Habría, sin embargo, y en el caso, reproducir aquí la lista de los países donde en años anteriores se han efectuado tales juegos para que el lector derive conclusiones y determinar si con diez meses de anticipación, primero, el futuro puede anticiparse, y segundo, si los hechos y circunstancias alimentan la posibilidad:


1926. I Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ciudad de México. Número de países: 3. Número de atletas: 269.


1930. II Centroamericanos. La Habana. Número de países: 8. Atletas: 632.


1935. San Salvador. Países: 9. Atletas: 741.


1938. Ciudad de Panamá. Países: 10. Atletas: 1,216.


1946. Barranquilla, Colombia. Países: 13. Atletas: 1,540.


1950. Ciudad de Guatemala. Países: 14. Atletas: 1,390.


1954. Ciudad de México. Países: 12. Atletas: 1,321.


1959. Caracas, Valenzuela. Países: 12. Atletas: 1.150.


1962: Kingston, Jamaica. Países: 15. Atletas: 1,559.


1966. San Juan, Puerto Rico. Países. 18. Atletas: 1,689.


1970. Ciudad de Panamá, Panamá. Países: 20. Atletas: 2,095.


1974. Santo Domingo, República Dominicana. Países: 23. Atletas: 2,052.


1978. Medellín, Colombia. Países: 21. Atletas: 2,605.


1982. La Habana, Cuba. Países: 22. Atletas: 2,799.


1986. Santiago de los Caballeros, República Domincana. Países: 26. Atletas: 2,963.


1990. Ciudad de México. Países: 29. Atletas: 4,206.


1993. Ponce, Puerto Rico. Países: 31. Atletas: 3,750.


1998. Maracaibo, Venezuela. Países: 32. Atletas: 4,115


2002. San Salvador, El Salvador. Países: 31. Atletas: 4,301.


2006. Cartagena de Indias, Colombia. Países: 32. Atletas: 4,865.


2010. Mayagüez, Puerto Rico. Países: 31. Atletas: 5,204.


2014. Veracruz. Número de países: 32. Atletas: Pendiente.


 


DEMASIADOS BANDAZOS EN VERACRUZ


 


Muchas circunstancias, pues, se dan, para determinar la calidad de los Juegos Centroamericanos.


De entrada, y por ejemplo, bastaría decir que en Cuba, donde los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz han convertido el deporte en el punto del desarrollo colectivo, se dieron los mejores juegos en su historia.


También, claro, en la ciudad de México, donde del año 1926 a la fecha se han efectuado en tres ocasiones, debido al gran cabildeo de la autoridad local.


Además, concurren otros ingredientes, entre ellos, y por ejemplo, los días de paz y tranquilidad en cada una de las ciudades y los países donde se han efectuado.


Y, por añadidura, la transparencia y la rendición de cuentas con que la autoridad ha conducido la organización, desde la construcción de la obra pública hasta la estabilidad en los mandos.


Pero de igual manera, la calidad de las instalaciones.


Incluso, nadie puede vender el futuro con esperanzas, ilusiones y utopías que están por verse.


Y más, con tantos bandazos que se dieron desde el principio, cuando, y por ejemplo, el gobierno federal entregó en el penúltimo año del sexenio anterior 400 millones de pesos como anticipo para iniciar la infraestructura, y de los que hasta el día de hoy, el gobierno de Veracruz ha sido incapaz de demostrar con facturas, por un lado, la aplicación de tales recursos, y por el otro, la obra pública erigida.


Y por añadidura, los tres titulares que van:


El primero, David Velasco Chedraui, sin ninguna experiencia deportiva, cargo otorgado por dedazo para quedar bien con los Chedraui, una de las tres familias (con los Valentín Ruiz y los Chahín) más ricas de norte a sur de la tierra jarocha.


El segundo, Dionisio Pérez Jácome, solo para quedar bien con su hijo, quien fuera secretario de Comunicaciones con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Y el tercero, Carlos Sosa, especialista en Nutrición y beisbolista, cuyo nombramiento pareciera quizá, acaso, un acto desesperado.


Sin embargo, el hotelero Ezequiel Guzmán, ajonjolí de todos los moles, ya dijo que con los Centroamericanos la industria turística se recuperará luego de que por decreto el festival de salsa fue suspendido en Boca del Río y transferido a Coatzacoalcos.


 


TIPS PARA VIVIR MEJOR


 


Gibrán I. Otro estigma ha caído sobre Veracruz. Ni modo, la violencia…

Gibrán II. ”El País” de España dice: caso Gibrán aflora corrupción policiaca.

Gibrán III. Texto-servidores de Veracruz defienden a polis de Bermúdez.

Gibrán IV. El mundo dividido. Con y en contra de Gibrán.

Gibrán V. Asesinado Gibrán, texto-servidores le echan mierda. Nadie les cree.

Gibrán VI. Texto-servidores aprovechan caso Gibrán pa’hablar de narcoreporteros.

Gibrán VII. Si en Veracruz hubo (¿hay?) narcoreporteros, pruebas, Bermúdez, pruebas.

Gibrán VIII. Que unos de 9 reporteros ejecutados ligados a carteles. Pruebas, Bermúdez.

Gibrán IX. Mala comunicación social en caso Gibrán. Duartismo, bajo sospecha.

Gibrán X. Gina depende de Erick Lagos. ¿Quién falla en comunicación social?


Pepe Yunes/I. Senador tramitó $40 millones pa’pescadores de Veracruz.

Pepe Yunes/II. Senador cabildeó $400 millones pa’cafeticultores de Veracruz.

Pepe Yunes/III. Senador gestionó $1,500 millones pa’cañeros de Veracruz.

Pepe Yunes/IV. Senador ha tramitó servicios públicos pa’pueblos de Veracruz.

Pepe Yunes/V. Senador, gran gestor social ante Hacienda y Los Pinos pa’Veracruz.

Pepe Yunes/VI. Pescadores reconocen gestión de Pepe Yunes Zorrilla en apoyos.

Pepe Yunes/VII. Senador opera con hechos y resultados por Veracruz. Otros, pura lengua.

Pepe Yunes/VIII. Senador, discreto, toca puertas federales por Veracruz.

Pepe Yunes/IX. Cañeros, cafeticultores, citricultores y pescadores, temas del senador.

Pepe Yunes/X. Senador, político con mejores relaciones federales que datan de 20 años.


SEV/I. ¿Cómo, menor asesinada en Esc. Técnica 105 de Xalapa?

SEV/II. ¿Cómo, primero treparon nota de alumna asesinada en Xalapa y luego la quitaron?

SEV/III. ¿Qué se gana, Motita, ocultando crimen en Esc. Técnica 105 de Xalapa?

SEV/IV. Motita pretende ocultar crimen en Esc. Técnica 105 de Xalapa… y?

SEV/V. Con Gibrán, ¿cómo hablar bien de Veracruz? ¿Alumna asesinada en ETI 105?

SEV/VI. Investiga Derechos Humanos-México crimen de Gibrán. Otro madrazo a Veracruz.

SEV/VII. Motita siempre oculta ilícitos en escuelas de Veracruz. Hasta profes pederastas.

SEV/VIII. Gibrán, originario de Coatepec. Motita y Charleston jr., de Coatepec.

SEV/IX. Motita no puede con profes rebeldes. Ahora, crimen en Esc. Tec. 105 de Xalapa?

SEV/X. Motita, que Erick Lagos te lleve con Elpidia para una ”limpia”.

SEV/XI. Gamboa Patrón vino a Veracruz para avalar a Motita.


Duarte I. Montón de mantas claman justicia en ruta Córdoba-Orizaba.

Duarte II. Mantas en Córdoba-Orizaba claman alto a secuestros y desaparecidos.

Duarte III. Chicas secuestradas y asesinada en Córdoba-Orizaba. Vecinos, enfurecidos.

Duarte IV. Hasta sobrina de arzobispo, hija de diputado, raptadas en Orizaba. ¡Basta!

Duarte V. ¿Escuchará gobernador clamor popular de seguridad en Córdoba-Orizaba?

Duarte VI. De norte a sur demanda popular: ¡basta de secuestros y desaparecidos!

Duarte VII. ¿En qué región de Veracruz hay más inseguridad?

Duarte VIII. ¿Por qué Bermúdez ha llegado al principio de Peter? ¡No puede!

Duarte IX. Clamor popular vs Bermúdez. Desde arriba, protegido.

Duarte. Nadie en Xalapa escuchar protesta popular por tanta inseguridad.


”¡Vaya fichita!” llama periódico Reforma a Elizabeth Morales.

Bermúdez, por salud pública nombres de 7 polis del caso Gibrán.

Nadie cree que 7 polis de Bermúdez estén detenidos por caso Gibrán.

Solo después de presiones mediáticas del DF, culparon a 7 polis caso Gibrán.

En vez de aportar pruebas caso Gibrán, Gina mueve a plumíferos para el descrédito.

Rubén Aguilar, ponga orden en manejo mediático Duartista sobre Gibrán.

”El gobernador quiso decir”, estribillo que pronto se oirá en Veracruz…

Estalló cohete caso Gibrán en prensa defeña. Mismo día dan a conocer festival Tajín.

Bermúdez y Amadreo terminaron enredándose con su misma cuerda en caso Gibrán.

Con caso Gibrán, más razones para hablar ¿bien? de Veracruz.

Satanizan ”texto-servidores” a Gibrán. Orden superior… a cambio del embute mensual.

Ojalá y Gina aumente subsidio a texto-servidores por satanizar a Gibrán.

Ningún lector de Veracruz es pendejo: unos medios con Gibrán. Otros con Bermúdez.


 


Barandal


 


•Poderosa diputada


•Nueva Carolina Gudiño


•El mundo a sus pies


 


Luis Velázquez


23 de enero de 2014


 


PASAMANO: hacia la primavera del año 2012, Ana Guadalupe Ingram Vallines soñaba, acaso, quizá, apenas, apenitas, con la regiduría, pues sentía que con todo y el programa de Telever, “Amigas y confidentes”, en ningún momento le daba para otra aspiración política… Pero, bueno, horas después de que fuera declarada ganadora en las urnas en la contienda por la diputación local por el distrito de Veracruz urbano, feliz, radiante, como el águila volando que grabada en el cuerpo, buscó a su alrededor al doctor Pablo Anaya Rivera, el delegado regional del CDE del PRI, exsecretario de Salud, exalcalde de Poza Rica y exdiputado federal, y su operador electoral, y le dijo: “Doctor, la lucha apenas empieza”… Discreto, político reposado, excatedrático en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, médico y abogado, dijo con pausa y serenidad que, claro, la lucha comenzaba… Sin embargo, Ana Guadalupe hablaba de otro proyecto en la mira y le preguntó: ‘’¿Me apoyará usted?’’… “Sí, sí” dijo el médico echando, quizá, una fidelínea, y advirtió: “Ya veremos”… Semanas después, Pablo Anaya fue reducido al silencio y el anonimato, hasta el día de hoy, pero en contraparte, la diputada logró el nombramiento como presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, donde, según sus biógrafos, se ha trepado en los cuernos de la luna, a tal grado que solo habla con el dios terrenal, pues nadie soporta la frivolidad en que anda, incluso, y no obstante, a pesar de su inexperiencia legislativa ni el conocimiento básico de la ley… Más todavía, ahora ya está pensando, digamos, en grande, porque se siente superior, digamos, a sus antecesoras, como por ejemplo, Luz Carolina Gudiño Corro con Fidel Herrera y Ainara Rementería Coello con Javier Duarte… Y más, por lo siguiente…


 


BALAUSTRADAS: semanas anteriores, por ejemplo, tendió un puente con César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, con tanta suerte que ambos compartieron el pan y la sal en la ciudad de México, en las oficinas del partidazo…. Días después, y hasta donde se sabe, si se sabe bien, Camacho Quiroz la habría invitado a una cenita en el altiplano y, bueno, todo indica que se fue sin avisar ni solicitar permiso al jefe máximo y luego, ni hablar, y como “los celos políticos son peores que los celos de una amante” ardida, vengativa y rencorosa, fue regañada y hasta congelada por unos días, semanas quizá… Pero en contraparte, ella estuvo feliz porque estaba dando un paso más en su objetivo político… Tanto, tanto, tanto que, por ejemplo, se habla de que él mismito Camacho Quiroz acercó a la diputada con el presidente Enrique Peña Nieto, y entonces, empezó a levitar camino a las alturas insospechadas (Remedios trepando al cielo en la novela de García Márquez), de tal manera que Veracruz, mejor dicho, la elite priista le quedaba chiquita, chiquitica… Sin embargo, habría de reconocer que con todo ha mostrado su lealtad y fidelidad a su amigo Vicente Benítez, el subsecretario de Desarrollo Social, famoso en el país por “las maletas voladoras” y quien soñando con la diputación federal por el distrito de Cosoleacaque en el año 2015 ha invertido sus ahorritos en un periódico llamado “El democrático del sur”, en sociedad con la diputada Gladys Merlín, exalcaldesa del pueblo, y eso que antes, mucho antes de treparse al duartismo, las neuronas apenas y le daban para trabajar como promotor artístico de conjuntos musicales de chunchaca… Así, incluso, en medio del fuego amigo y enemigo, la dipu ha dicho en público que Benítez es su brother, pues se llevan hasta de piquete de ojo, en tanto ha dicho que el tamaulipeco Gabriel Deantes “es un traidor y un cochino”.


 


ESCALERAS: con todo y que la dipu ya se siente predestinada para la alcaldía jarocha en el 2018 como si tuviera una astróloga a su servicio, el presidente municipal, Ramón Poo Gil (con quien, se afirma, tiene buena química) le echó el avión con el nombramiento de un par de sus recomendados en el ayuntamiento… El primero, Aldo Vázquez, como director de Gobernación, y quien en tiempo y forma se peleara con la Gudiño, su enemiga pública número uno, y Javier Toscano en la dirección de Mercados, y quien llegó recomendada por Ana María Vallines, la cabildera que fuera de los hermanos Tarín Chávez en el sórdido mundo policiaco… Ambas posiciones consideradas menores en el reparto burocrático de los próximos cuatro años… Pero, bueno, la diputada pudiera darse por bien servida, porque además, y cuando lo necesitó, Poo Gil le abrió otro espacio en el DIF para la tía Cocoya, cuando molesta, irritada por un conflicto familiar, le reprochara su olvido en tiempos de Tomás Ruiz González en la Secretaría de Finanzas y Planeación, antes de que por ahí llegara la actriz Ana de la Reguera… Y aun cuando Poo trae en los brazos al diputado José Ramón Gutiérrez, “El Peperra”, ha tendido un cordón umbilical con Ana Guadalupe, debido, entre otras razones, a que Vicente Benítez con su flota le coordinó un operativo electoral con un bajo perfil, sin disputar las candilejas… Además, el alcalde jarocho sabe que un camino para llegar al góber es la diputada…


 



Saquean Veracruz desde PROFECO→Nueva Carolina Gudiño→Duarte, político maduro→La venta de esperanzas…‏

Leave a Reply