Inicia cascada de alzas a pan de dulce, bebidas, botanas, caramelos, croquetas...
Con el comienzo de 2014, a partir de ayer miércoles, los mexicanos habrán de pagar más caros los productos como los refrescos, las bebidas de sabores, el pan dulce, chocolates, caramelos, todo tipo de botanas y hasta el alimento para mascotas.
Cabe recordar que en noviembre pasado, justo el día de la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI y PRD metieron al dictamen, ya que no venía en el proyecto original del presidente Enrique Peña Nieto, un impuesto de 5 por ciento a los alimentos “chatarra”; es decir, las botanas en sobres que venden en cualquier tienda de la esquina o supermercados.
Con el rechazo del PAN, el nuevo impuesto salió adelante y se prevé que a lo largo del año habrá una recaudación de 3 mil 500 millones de pesos por este concepto.
A partir de ayer, también los refrescos registraron ya una alza en su precio, ya que les fue impuesto un gravamen adicional de un peso por cada litro, medida que contribuirá con 12 mil 445 millones de pesos al fisco este año.
Los impulsores del gravamen adicional, PRI y PRD, argumentaron que se trata no sólo de desincentivar el consumo tanto de refrescos embotellados como de las botanas y golosinas, sino de fortalecer con mayores recursos al sector salud, que cada año requiere de un mayor presupuesto para atender padecimientos como la diabetes, directamente asociada con el consumo de aquellos productos.
El alimento para mascotas también subió de precio a partir de este miércoles, luego de que diputados, como Cámara de origen, y senadores, como órgano revisor, avalaron la aplicación del IVA de 16 por ciento a esos productos, que hasta diciembre pasado estaban exentos de todo gravamen.
Es de resaltar que se eliminó la pretensión de aplicar el IVA a colegiaturas e hipotecas, entre otros rubros, con lo que la Federación dejará de percibir este año alrededor de 10 mil millones de pesos.
Esa medida fue compensada en las negociaciones fiscales con el ajuste del precio del barril de petróleo, que el presidente Peña Nieto había propuesto al Congreso fuera fijado en 81 dólares, pero los legisladores determinaron elevarlo a 85 dólares, lo que representará una ganancia de 45 mil millones de pesos adicionales.
Así, con el arribo de 2014, los aumentos en cascada entraron en vigor desde este miércoles 1 de enero de 2014.
Inicia cascada de alzas a pan de dulce, bebidas, botanas, caramelos, croquetas...