Refrenda el EZLN la opción por la autonomía
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró en sus bastiones de Chiapas 20 años del alzamiento armado del 1 de enero de 1994, fecha en que declaró la guerra al Estado mexicano, resaltando la ausencia de los subcomandantes Marcos y Moisés.
La celebración se realizó con presencia de indígenas con el rostro cubierto y simpatizantes la madrugada del cambio de año en los cinco “caracoles” zapatistas, sedes de las Juntas de Buen Gobierno creadas por el EZLN en 2003 como su forma de organización política autónoma.
En la comunidad de Oventic fue la comandante Hortencia quien habló en nombre de la guerrilla, con la lectura de una declaración donde refrendó la opción zapatista por la autonomía, una opción que “nadie podrá detener; y acusó a los tres niveles de “mal gobierno” de saquear las riquezas naturales del país.
Tras asegurar que el movimiento zapatista continuará pese a las embestidas del gobierno para exterminarlos, dijo que el EZLN continuará denunciando los casos de abuso contra los indígenas de la región.
En este sentido, la dirigente indígena señaló que los zapatistas han aprendido a resistir “de manera organizada” ante una “verdadera guerra de exterminio”.
“Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo”, afirmó. “Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos”.
“Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos Ya basta”, sostuvo Hortencia.
Los zapatistas entonaron el Himno Nacional y posteriormente el del EZLN, concluyeron la celebración con las Mañanitas.
FECHA HISTÓRICA PARA CHIAPAS Y LOS INDÍGENAS DEL PAÍS, dice legisladora del PRD
La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Hortensia Zúñiga Torres, manifestó que esta fecha es histórica para Chiapas, para los indígenas y para el país.
Esto, dijo en entrevista, no debe quedar sólo en la conmemoración de la fecha, sino en acciones claras y contundentes de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de los indígenas.
La legisladora local del Partido del Revolución Democrática (PRD) del municipio de Las Margaritas, una de las zonas donde el EZLN irrumpió el 1 de enero de 1994, reiteró que todo se encuentra en calma. (Notimex en Tuxtla Gutiérrez)
Refrenda el EZLN la opción por la autonomía