CONAFOR, CONACYT y colegio de posgrados ejecutan proyecto para detectar plagas exóticas en zona portuaria de Veracruz
· A través del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR se lleva a cabo el proyecto de “Monitoreo de Plagas y Enfermedades Exóticas en Puertos de Ingreso de Comercio Internacional”.
· Este año se rebasó la superficie programada para atender proyectos de sanidad forestal en Veracruz de 700 a 980 hectáreas.
· Existen recursos aprobados por 1 millón 180 mil pesos para combatir plagas y enfermedades forestales.
Banderilla, Ver.- A través del Fondo Sectorial que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se lleva a cabo en la zona portuaria de Veracruz el proyecto de “Monitoreo de Plagas y Enfermedades Exóticas en Puertos de Ingreso de Comercio Internacional” con el objetivo colectar plagas exóticas dentro de los recintos portuarios que pueden afectar las especies forestales del Estado de Veracruz.
Baldermar Chaman Martínez, enlace técnico de sanidad Forestal de la CONAFOR en Veracruz dio a conocer lo anterior y señaló que a través de este acuerdo de colaboración entre el CONACYT y La CONAFOR se busca detener el ingreso de plagas cuarentenarias o exóticas a través de la instalación de trampas multi-embudo que se colocan en puntos estratégicos de zonas con mayor actividad comercial del dentro del recinto portuario de Veracruz.
“Estas plagas común mente se hospedan en los embalajes de madera de la mercancía de importación que ingresa al país y que representan un riesgo para la sanidad forestal del estado y del país” aseveró Chama Martínez.
En entrevista, el funcionario dijo que en este proyecto participa el Colegio de Postgraduados instancia de investigación que es la responsable de analizar e identificar las plagas que la CONAFOR colecta y envía cada 15 días.
Chama Martínez explicó se han colocado cinco trampas dentro del recinto portuario de Veracruz que cubren un radio de 1.5 kilómetros gracias al atrayente que se coloca en cada trampa y que está compuesto de feromonas que hacen que al abrir los contenedores las plagas detectan el atrayente y caigan en las trampas.
Este tipo de proyectos permite prevenir el ingreso de plagas nocivas de otras regiones del mundo que pueden afectar los ecosistemas forestales del país.
En este sentido, el funcionario federal dijo que de manera paralela a este proyecto la CONAFOR instrumenta en el estado el Programa de Sanidad Forestal que este año tiene la meta de atender 700 hectáreas en Veracruz con tratamientos fitosanitarios.
No obstante, al mes de octubre del presente año se tienen registradas 980 hectáreas para realizar tratamientos fitosanitarios, lo que significa que ya se rebasó la meta programada con una inversión aprobada de 1 millón 180 mil pesos cifra que puede incrementarse aún más, toda vez que la convocatoria para participar en este programa aún no ha cerrado.
Baldemar Chama indicó que la región que han ingresado más solicitudes de apoyo para tratamientos fitosanitarios es la del Cofre de Perote y Valle de Perote y principalmente municipios que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como son: Jalacingo, Altotonga, Atzalan y Perote entre otros.
Entre las principales plagas que requieren de atención son: las plantas parásitas, insectos defoleadores, insectos barrenadores, plagas de conos y enfermedades basculares como son el ataque de hongos.
CONAFOR, CONACYT y colegio de posgrados ejecutan proyecto para detectar plagas exóticas en zona portuaria de Veracruz
![fumigacionmuerdago280812.08_1.big [1600x1200]](http://proyecto13.com/up-p13/uploads/2014/10/fumigacionmuerdago280812.08_1.big-1600x1200.jpg)