La televisión será digital en todo el país al finalizar 2015, anuncia Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los medios públicos, al igual que los privados, enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.
Al inaugurar el 5to Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina subrayó la importancia de que los gobiernos del Estado no sólo apoyen su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan su independencia.
En el evento organizado por el Banco Mundial y Canal Once, el mandatario refrendó que “el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo”.
En este contexto, recordó que en nuestro país está en marcha la creación de más televisores, nuevos canales y mejores contenidos. “De igual forma, establece que al finalizar 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional”, señaló.
Adicionalmente, “con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como a los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión”.
“Con ello, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad”, señaló.
Desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado en el presídium por el titular de la SCT, la directora de Canal Once, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, así como por el coordinador de Comunicación Social de Los Pinos, David López, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de que los medios del Estado actualicen sus tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización, la convergencia y la interactividad .
Añadió que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, “también significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva”.
Además, “deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias”.
El mandatario se congratuló por la celebración en México de éste foro donde nació la primera emisora educativa y cultural de América Latina, ahora Radio Educación.
Destacó que a 90 años de ese hecho histórico “hoy México cuenta con medios públicos de gran calidad y reconocida responsabilidad social” como Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Imer y Notimex.
La directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, afirmó que los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes, no se puede perder el rumbo toda vez que su quehacer se dirige a los ciudadanos.
Pretenden la universalización de la cultura gratuita; promueven cultura y educación; fortalecen la creación de ciudadanía, y realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes, sin perder de vista su responsabilidad social, enfatizó.
La televisión será digital en todo el país al finalizar 2015, anuncia Peña Nieto