‘No podemos ignorar el peso que tiene China’; José Mujica

Posted by Unknown on 0:43 0 comentarios

 


Montevideo, Uruguay.- Al participar en la inauguración de la Expo Aladi 2014, el Presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció los esfuerzos de integración que se realizan en el llamado Cono Sur, como lo hace la propia Asociación Latinoamericana de Integración, pero dijo que en el plano económico global no se debe seguir ignorando a China. 

En su muy particular estilo crudo, claro y directo, señaló que “ahora que está pasando en el mundo el viejo nacionalismo económico, que todavía anda de travesuras por ahí, es que debemos trabajar en un acercamiento de construcción de una comunidad atlántica; hay intentos de construcción, de acuerdos mayores en el área del Pacífico, y en el norte y en el sur, y en ninguno de ellos está China. 

“¿Qué en el mundo de hoy alguien puede ignorar a China? Si no hablamos estas cosas, no entendemos lo que pasa hoy, porque esta región del mundo tiene estas características, y ¿quién es hoy el principal demandante que tenemos?, ¿quien es el principal comprador?, ¿acaso algún país latinoamericano podrá renunciar a venderle a China? Desde que el mundo es mundo el sentido común indica que quien compra, quiere vender, eso es obvio”, expresó el Mandatario uruguayo. 

Aseguró que “este fenómeno lo tenemos atravesado en el eje de la economía contemporánea, pero particularmente los latinoamericanos productores de materia prima y sobre todo de alimentos, ¿podemos renunciar a esa relación comercial hoy? Más claro: ¿significa acaso divorciarnos o bien endurecer las relaciones comerciales con China?  Y ¿cuál será la respuesta? Yo no la tengo, lo que estoy planteando son dudas”.

“No se puede ignorar en el mundo de hoy el peso de la economía china, y no me parece inteligente construir bloques contra eso, y sí me lo parece luchar por un mundo cada vez más abierto, cada vez con menos barreras, y cada vez con menos bloques, porque la lógica de un bloque en disputa con otro es perversa, eso es repetir la vieja literatura de los viejos grandes nacionalismos, que parece que no le convienen a un mundo que se tiene que integrar a fondo”, apuntó. 

No a bloques

Ante los asistentes a la Expo Aladi 2014, José Mujica expresó: “No lo estoy diciendo para que estén de acuerdo, lo estoy diciendo para complicarles la vida, para que entendamos los problemas de fondo, porque desesperadamente los que estamos en el Mercosur estamos pidiendo a Europa hace años poder hacer un acuerdo de tipo comercial porque vemos que la presencia demandante de China es cada vez más fuerte. 

“Necesitamos platillos en la balanza que nos ayuden a equilibrarlo en todo lo posible, porque cuanto más diversificado, mayor margen de seguridad tendremos, pero qué observamos: que Europa está preocupada en otras cosas, el centro de sus preocupaciones apunta a otro lado; Estados Unidos lógicamente no mira mucho para América Latina, está mirando para lo que significa el bloque europeo y la disputa hegemónica del punto de vista económica. ¿Y nosotros dónde quedamos? ¡Así de macanudos!”, señaló. 

El Presidente de Uruguay insistió en que “no se puede pensar, proyectando la cabeza hacia el futuro, en bloques donde no esté China, donde no esté la India, donde el mundo árabe no tenga participación y Rusia esté fuera, porque cuando hago una cosa, también puedo determinar la otra del otro lado, y estas son todas las dudas que yo tengo en la cabeza, y estas cosas hay que sobreentenderlas, pero si me hacen un acuerdo que toca o casi intenta tocar a casi todos los países que están en el Pacífico, pero no me toca a China, yo tengo que pensar”. 

Señaló que se debe compartir la responsabilidad, “porque los latinoamericanos tenemos que juntarnos mucho más y debemos tener la capacidad de negociar con todos, y poderosamente tener el coraje de salir a negociar con todos, y cuando digo los latinoamericanos, digo en primer término Brasil, y Brasil se tiene que mover en esto, no podemos tomar decisiones sin tomar en cuenta a Brasil.

“El que es más grande tiene que pagar la cena, esto no tiene vuelta”, expresó.

Mujica, ‘El Presidente del Jetta’

A los asistentes foráneos a la Expo Aladi 2014, sobre todo a los que venimos de países donde en los eventos públicos pueden cuidar a un Presidente cientos de elementos de seguridad, nos llama la atención el aparato de seguridad tan sencillo que protege al Presidente de Uruguay, don José Mujica.

Su escolta es de dos elementos de muy bajo perfil y de segundo círculo: su jefe del Estado Mayor, el único uniformado, y eso por ser militar, lo vigila y protege desde lejos, y son sólo dos hombres de playera gris quienes -más que como guaruras- se encargan de irle marcando la ruta. 

Mujica no cuenta con camionetas blindadas con valor de miles de dólares, él se mueve en un simple Jetta Volkswagen y su chofer, Daniel, no usa traje ni corbata, trabaja en mangas de camisa y es tan sencillo como su patrón. Y por si fuera poco, los dos autos que acompañan al Presidente también son sencillos, Chevy tipo Monza: en uno viaja el jefe del Estado Mayor y en el otro los dos ayudantes. 

Jose Mujica es el Mandatario de la sencillez, el líder que rompe las reglas de los grandes cuidados y exageradas situaciones de seguridad.



‘No podemos ignorar el peso que tiene China’; José Mujica

Leave a Reply