Oculta Yunes Marquez información; congreso del estado auditará al ayuntamiento boqueño
* Se presumen irregularidades en la asignación y pago por la recolección de basura
Xalapa, Ver.- El diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos solicitó al Congreso del Estado que la Secretaría de Fiscalización audite de manera inmediata al ayuntamiento de Boca del Río ante la opacidad y evidentes irregularidades en la asignación y pagos a empresas privadas por el servicio de recolección de basura.
El legislador priista explicó que ante la negativa del alcalde Miguel Angel Yunes Márquez de proporcionar información y documentos sobre los contratos y pagos que se realizan a empresas privadas por el servicio público, presentó el anteproyecto de punto de acuerdo para que se audite al ayuntamiento boqueño.
Puntualizó que a pesar de las solicitudes formales realizadas a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Boca del Río y la intervención del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yunes Márquez se ha negado a entregar la información.
“Es un asunto público, de interés público, donde hay recursos públicos para un servicio público”, remarcó.
Gutiérrez de Velasco Hoyos refirió que el pasado 19 de mayo presentó un escrito en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Boca del Río para conocer lo relativo a la contratación de los servicios de recolección, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos del municipio boqueño, después de los 10 días legales para dar respuesta no recibió la información.
Añadió que el 3 de junio acudió al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el 11 de junio el IVAI aceptó el recurso bajo el expediente IVAI-REV/147672014/11 derivado de la negativa de la autoridad municipal de Boca del Río y para el 12 de agosto el IVAI resolvió ordenar al ayuntamiento de boqueño entregar la información en 15 días, que vencieron el pasado 22 de septiembre de este año sin respuesta alguna.
Indicó que ante la evidente postura de mantener en la opacidad la información pública, acudió a la Diputación Permanente para que se practique por medio de la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local de Veracruz, una amplia auditoría al manejo de recursos municipales de Boca del Río y cumpla con las disposiciones de transparencia a las que obliga la ley.
Explicó que la Secretaría de Fiscalización tiene facultades para intervenir cuanto antes en este caso dado la evidencia de que existen irregularidades en el manejo de los recursos público en la administración que encabeza Miguel Angel Yunes Márquez.
Oculta Yunes Marquez información; congreso del estado auditará al ayuntamiento boqueño