Pagan funcionarios de Sagarpa a campesinos entre la lluvia
*Critica dirigente de la CROC esta actitud inhumana.
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Cuando tanto se ha hablado de un mejoramiento en el trato al campesinado, funcionarios de la Sagarpa, mantuvieron bajo la lluvia a un centenar de campesinos de esta región montañosa para pagarles el apoyo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
Para la gente del campo, fue más poderosa la esperanza de poder cobrar este apoyo institucional, que soportar la pertinaz lluvia que azotó la mañana de este lunes, a esta región de las altas montañas.
Miguel Guerra Xochicale, dirigente regional de la CROC Independiente, criticó la deshumanización de los trabajadores de la Sagarpa y la discriminación de que fueron objeto cientos de campesinos de esta zona, quienes pese a la protesta de que se estaban mojando, nunca se movieron para no perder su lugar en la fila.
Descalzos y otros con guaraches, estos hombres del campo gritaban a los funcionarios federales que la lluvia que caía a raudales les iba a provocar enfermedad respiratoria, sin embargo, ese lamento no les valió a los empleados de Sagarpa que se encontraban dentro de esas oficinas administrativas.
El entrevistado hizo un llamado al jefe del Distrito Rural 005 de la Sagarpa, José Romero Mora, ya que la oficina de apoyo en Zongolica se encuentra acéfala por segunda ocasión en menos de un año y, por lo tanto, no hay una persona que se responsabilice por el buen trato hacia los humildes trabajadores del campo.
Pagan funcionarios de Sagarpa a campesinos entre la lluvia