Alrededor de $400 millones son los que no se han destrabado para cañeros por pago de preliquidaciones de ingenios de la región
Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver.- Suman alrededor de $400 millones lo que no han podido llegar a los bolsillos de los productores de caña por concepto de pago de preliquidaciones por parte de los ingenios de la zona centro.
Dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, expresaron que aunado a esto, está en riesgo el pago de las liquidaciones finales, ya que el argumento en que se basan los industriales es el bloqueo de bodegas de azúcar; y que por esta acción, no lograron comercializar su azúcar en tiempo para obtener recursos y cumplir con los compromisos.
El dirigente de los cañeros en Veracruz, por parte de la Confederación Nacional de Productores de Caña, Ángel Gómez Tapia, advirtió que de seguir en esa actitud los industriales y no ver la disposición de las autoridades gubernamentales, se verán en la necesidad de llevar a cabo movilizaciones tanto en el estado como en la ciudad de México, que podría ser desde el paro de las zafra de caña hasta la toma de carreteras y de oficinas gubernamentales.
Expuso que hasta cierto punto los cañeros han sido prudentes, pero tal parece que el Gobierno está confundiendo las cosas, luego que hasta el momento en lo que respecta al precio del Azúcar, que sigue a la baja, no han hecho nada por resolver este problema tan “trillado” que tal parece que ya nadie le toma importancia y que sin duda traerá consecuencias lamentables para este sector y que se reflejará en el desarrollo de este cultivo, de Veracruz y de todo el país.
Si bien es cierto que hay algunos ingenios están pagando, desgraciadamente lo están haciendo por “abonos chiquitos”, que hace que no se vea la derrama económica en el sector comercial.
Alrededor de $400 millones son los que no se han destrabado para cañeros por pago de preliquidaciones de ingenios de la región