50 años atrás de Santa Claus
Elisa Hernández | Saltillo, Coah.- Tenía 14 años cuando en 1964 Luis Rey empezó a trabajar en la Alameda de la Ciudad de México con un Santa Claus que simplemente estaba sentado en una silla. La idea de que el famoso personaje de la Navidad viajara desde el Polo Norte para recibir de viva voz los deseos y las peticiones de los niños, le habría de cambiar la vida.
Cinco décadas después la silla se convirtió en trineo y Santa Claus no solamente sienta en su regazo a los pequeños, sino que se toma una fotografía con ellos y probablemente la suba a su Facebook. Los tiempos han cambiado, ahora los regalos que los niños esperan ya no son trompos ni yoyos ni patinetas.
“Ahora en las cartas piden celulares, iPods, videojuegos, ya se perdió inclusive el triciclo y la bicicleta, ahorita piden lo moderno, celulares que traigan toda la tecnología, piden mucho un celular que desconozco, que se llama Galaxy”.
Luis Rey Puente Torres no es Santa Claus, es su mánager. Es el autor intelectual, el productor del espectáculo, también el fotógrafo. Este diciembre cumple nada más y nada menos que 50 años con este cometido.
Aunque inició esta empresa en la capital mexicana, pronto regresó a Saltillo, de donde es originario, para probar suerte. Trabajó con centros comerciales, supermercados, tiendas de revelado fotográfico, entre otros comercios. No sin nostalgia recuerda sus mejores tiempos:
“Empecé a trabajar con Del Sol, hacíamos un desfile con la llegada de Santa Claus, inclusive llegaba en un helicóptero y los niños se iban al aeropuerto a recibirlo, repartíamos dulces, había rifas, payasos, era un espectáculo muy bonito”.
Desafortunadamente, narra Luis Rey, siempre tuvo problemas con las autoridades, particularmente con la Presidencia Municipal. Le decían que estorbaba, le cobraban muchos impuestos. Por eso emigró a Monterrey.
“Me fui a Monterrey, Santa Catarina, allá es otro cantar, llego yo a las presidencias municipales, les presento el espectáculo y hasta ellos me financian, me dan hotel, me ayudan mucho, lo manejan por medio del DIF, aquí no”.
Finalmente volvió a su tierra y este invierno se le puede encontrar al exterior de la tienda HEMSA, en la calle Pérez Treviño, entre Acuña y Xicoténcatl, donde le han dado el espacio para colocar el modesto trineo que con mucha dedicación decoró su esposa. Ella también se encarga de maquilar el traje que viste el famoso personaje.
No siempre ha sido la misma persona detrás del abrigo rojo, el cinturón negro y las barbas blancas.
“Ya se me han adelantado tres Santa Claus que ya murieron y gracias a Dios yo creo que ya están en su trineo con el verdadero”, expresa Luis Rey y cuenta que uno de ellos, Francisco González, colaboró con él hasta sus 92 años, edad a la que falleció.
En 15 días en los que Santa Claus llega con sus renos a la ciudad de Saltillo, alrededor de 6 mil niños comparten un momento con él, según calcula el creador de esta idea que muchos han replicado en los últimos años.
“Yo creo que ya sembré una semilla, mis hijos ya traen otros trineos y es una semilla que se va quedando y ojalá siempre tengamos la oportunidad y que este espectáculo no se pierda”.
Sus hijos Luis Roberto y Juan Gilberto Puente Bernal manejan cada uno un trineo en las colonias Analco y Manantiales de Ramos Arizpe, y son sus nietos los que se visten de Santa Claus.
Alguna vez el mismo Luis Rey Puente se disfrazó de Papá Noel. Cuenta que un día de enero cayó una nevada en Saltillo. Se le ocurrió salir con su trineo para aprovechar el ambiente cien por ciento navideño, pero los niños le arrojaron bolas de nieve en reclamo por los juguetes que no les llevó.
Orgulloso y satisfecho de cumplir 50 años realizando tan bonita actividad, suspira deseando que la tradición no se pierda, pues asegura que muchos niños ya no creen en Santa Claus.
“Yo creo que los padres de familia debemos inculcarles a los niños el Santa Claus, los Reyes Magos, las tradiciones que existían antes, porque todo se está perdiendo y realmente esto debe preservarse”, puntualizó.
50 años atrás de Santa Claus