Alemania registra casi 100 mil peticiones de asilo político en 2013

Alemania registró en el periodo de enero a noviembre pasado casi 100 mil solicitudes de asilo político, reportó la Oficina de Inmigración y Refugiados (BAMF).
En el lapso analizado fueron en total 99 mil 989 ciudadanos extranjeros quienes pidieron asilo en Alemania, el dato significa un incremento del 68.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde 1997 el límite de 100 mil peticiones de asilo no había sido superado, aún así se trata todavía de un resultado lejos de los récord alcanzados en el comienzo de los años 1990 como consecuencia de la crisis en Yugoslavia.
En 1992 por ejemplo las peticiones de asilo en la República Federal fue de 438 mil 191. Aún así, de aquella fecha, prácticamente cayeron cada año hasta 2007, cuando sólo se registraron 19 mil solicitaciones.
Si se considera tan sólo en noviembre, comparado con el mismo mes del año anterior, el número de solicitantes aumentó 37.1 por ciento, con un total de 12 mil 130 solicitudes.
Sin embargo, si se compara el dato con el mes de octubre hubo una caída de peticiones del 6.3 por ciento. Debido al alto número de expedientes, unos 130 policías ayudan actualmente en esas oficinas.
Según la oficina, el dato confirma una tendencia del año anterior, según la cual en invierno aumenta el número de las peticiones de asilo.
Los ciudadanos que más piden asilo en Alemania siguen siendo originarios de los Balcanes: Serbia está en el primer lugar, mientras que Macedonia en el tercero, Bosnia en el séptimo y Kosovo en el noveno.
Aún así, en 2012, ningún postulante desde estos países logró obtener el estatus de asilo permanente.
Alemania registra casi 100 mil peticiones de asilo político en 2013