Evaluarán expertos armas químicas abandonadas en Panamá

Una misión de expertos estadunidenses llegará a Panamá en enero próximo para realizar una inspección preliminar de las armas químicas abandonadas por Estados Unidos en la isla San José, anunció hoy una fuente oficial.
El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega informó a periodistas que el equipo técnico arribará en la segunda quincena de enero, aunque declinó precisar cuánto tiempo permanecerá en el país y en qué periodo se desarrollará la limpieza.
“Lo primero que tienen que ver es la fragilidad de lo que hay en la Isla San José, han pasado 50 años de que las armas están ahí, algunas es posible que se hayan descompuesto, pero el movimiento de eso tiene que ser manejado por expertos”, comentó.
Núñez Fábrega afirmó que Estados Unidos se comprometió a despejar la isla San José de las armas químicas con un costo sin cuantificar, pero que será asumido por Washington.
Señaló que la retirada de las armas permitirá al país del istmo salir de la lista de naciones con pertrechos de ese tipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Indicó que estar incluido en esa lista “nos crea un problema con el desarrollo del turismo”.
Según Núñez Fábrega, existe un inventario de las armas existentes, pero evitó revelarlo, aunque explicó que “no son tantas pero es costoso eliminar ese material”.
Estados Unidos, con presencia militar en Panamá de 85 años hasta 1999, usó otras áreas del territorio panameño para realizar prácticas con armas, aunque de acuerdo con Núñez Fábrega en el resto del territorio nunca se usó material químico.
Las armas fueron abandonadas por Estados Unidos entre 1930 y 1970.
Evaluarán expertos armas químicas abandonadas en Panamá