Determina iniciar zafra El Potrero, a pesar de no haber logrado un incremento en el precio del bulto de azúcar
No hacerlo, atrasaría la zafra: José Luis Gordillo
Benito Juárez Ramírez
Potrero, Ver.- Las organizaciones cañeras CNC y CNPR que amenazaban con no iniciar zafra si la empresa ingenio El Potrero no les incrementaba el precio del bulto de azúcar de cuando menos a $345 el bulto de 50 kilogramos, finalmente determinaron que este viernes inicie el corte de caña cruda y el lunes arranque la molienda, donde estiman una cosecha de un millón 600 mil toneladas de caña.
José Luis Gordillo Fernández, presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio El Potrero, explicó que arrancarán zafra paralelo a la solicitud que le hicieron a FEESA sobre su petición de incremento al precio del bulto de azúcar y que esperan una respuesta positiva, ya que determinó con la CNPR iniciar cosecha para no atrasar la zafra 2013-2014.
Al hablar sobre esta cosecha, estimó que en comparación con la 2012-2013, dejarán de producir 200 mil toneladas de caña, por lo que consideró que esta cosecha será muy difícil y que para que los cañeros tengan buenos resultados, determinaron reducirán costos de operación.
Entrevistado al final de la reunión de prezafra con jefes de grupo de la división Yanga, donde como primera medida determinaron reducir de 764 camiones a 680 y aplicaron el programa “hoy no circula”, con lo que dejarán de acarrear diariamente alrededor de 80 camiones; el dirigente cañero expresó que la idea es llevar a cabo una zafra productiva donde todos salgan ganando.
Sin embargo, en esta reunión, la empresa había propuesto que el 50% de los 680 camiones trabajaran una semana si y otra no; misma que fue rechazada por los frentes de cosecha de la división de Yanga.
Gordillo Fernández, explicó que en este ingenio sobran alrededor de 280 camiones, ya que lo ideal para abastecer a esta factoría son 400 camiones, pero ante la crisis que se vive en esta zona, buscan la forma que todos
trabajen para sortear esta crisis que enfrenta el país y la industria azucarera.
Determina iniciar zafra El Potrero, a pesar de no haber logrado un incremento en el precio del bulto de azúcar