Javier Jiménez Mendoza descarta la existencia en Veracruz de “policías comunitarias”
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- El general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la 26ª Zona Militar con base en El Lencero, descartó la existencia en Veracruz de “policías comunitarias” o “grupos de autodefensa” como los que hay en varios puntos del territorio nacional, aunque dijo es algo que no puede descartarse totalmente que no pueda darse.
“La denominación que ustedes les quieran dar, policías comunitarias o autodefensas, pienso yo que no se da, no se ha dado y esperemos que no se de; no podemos nosotros decir que no se va a dar, pero esperemos que no se de, y sobre todo si seguimos trabajando en forma tan coordinada, tan eficiente, desde mi punto de vista, en un afán y trabajo de verdad constante de las autoridades federales, estatales y municipales, incluso hasta en algunos casos hasta la sociedad civil nos apoya”, dijo.
Cuestionado nuevamente sobre ello, el general de Brigada Diplomado Estado Mayor Presidencial, sostuvo ante reporteros: “no, no, no, nosotros no tenemos en el estado policías comunitarias como se presenta en otros lados”.
Citó que vieron el video que se difundió y en el que presumiblemente se trata de uno de estos grupos en la zona de Coscomatepec, pero que al analizarlo solo observaron que había un arma que dispara y algunas personas en penumbras, lo que al él le hace pensar que “se refiere a un problema de carácter político muy local, muy local”.
Aseguró que trabajan para prevenir ahí y cualquier otra parte que haya este tipo de grupos.
Al planteársele si no podría ocurrir lo mismo que en Michoacán, que primero se rechazaba la existencia de las policías comunitarias o grupos de autodefensa y finalmente autoridades tuvieron que aceptar su existencia, el general dijo: “no hay que descartar ningún riesgo, pero si trabajamos oportunamente, preventivamente y en estrecha coordinación todas las autoridades, pienso yo que es muy difícil que pase; no, no creo yo que estemos ni por mucho en el caso de otros estados”.
En tanto a la presumible presencia de la delincuencia organizada o gente que armada se roba las maderas en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, dijo que trabajan con mucha coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y han realizado diferentes acciones a lo largo del año.
“Eso no deja de ser una percepción de algunas gentes que trata de canalizar pues sus frustración, y sobre todo porque sí hay tala clandestina en el área; sobre todo a nosotros nos interesa el Pico de Orizaba como parque nacional, pero en toda el área, incluso plantaciones ejidales o comunales, y nosotros no hemos observado (esos grupos) y sí, hemos andado buscando gente armada y gente que dicen que sube. La verdad es que a veces se dejan llevar por el rumor de la gente de allá arriba que se siente desesperada de que le roben su madera”, dijo el general.
Javier Jiménez Mendoza descarta la existencia en Veracruz de “policías comunitarias”