se espera una alta sequía para el año 2014 en el centro del país
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El pronóstico para la Temporada de Incendios Forestales para el año 2014 no es muy halagador, sobre todo porque las lluvias de este año y fenómenos naturales como “Ingrid” y “Manuel” dejaron a su paso mucho “combustibles finos”, los cuales es un hecho que se secarán durante el crudo invierno que se pronostica y que puedan ser de gran riesgo, máxime porque se espera una alta sequía entre los meses de marzo y mayo para el centro-norte, occidente y centro del país, donde se ubica Veracruz.
Alfredo Nolasco Morales, gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que ante estos niveles de la problemática que se prevé para el 2014, es que ya se vienen preparando para hacerle frente a dicha temporada, y como parte de lo cual este día se puso en marcha en Xalapa la edición número 42 del “Curso nacional de formación de instructores especializados en el combate contra incendios forestales”.
“Este curso es parte de esa preparación. Estamos reuniendo a 60 técnicos especializados que van a ser capacitados y entrenados por personal instructor de los estados de Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Durango y Veracruz, que son instructores que tienen mucha experiencia en el combate de incendios forestales”, dijo.
El funcionario federal que esta capacitación también se ofreció en Campeche y Guerrero, siendo que al concluir el hoy iniciado en Xalapa y que concluirá el próximo 13 de diciembre, habrán de tenerse debidamente capacitados 400 combatientes de incendios forestales a lo largo y ancho del país, los que desde luego estarán actuando cuando se presenten incendios.
Entre otras cosas, recordó que alrededor del 98 por ciento de los incendios forestales que se registran anualmente en nuestro país tienen su origen en las personas, y solo alrededor del 2 por ciento por causas naturales, principalmente por la caída de rayos.
El secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, pronunció que sin lugar a dudas, los bosques y selvas del estado, como las de otras entidades, a la vez de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, ayudan a conservar la biodiversidad de que se goza y generar servicios ambientales.
Por ello la trascendencia de implantar la cultura de protección de incendios forestales: “Veracruz ocupa el tercer lugar en biodiversidad en el país, por ello el esfuerzo por conservar y mantener nuestros recursos forestales; debe traducirse también en la impartición de cursos como en el que nos encontramos hoy, encaminado a formar instructores expertos en la prevención y combate de incendios, y a fomentar el uso sustentable de los recursos y consecuentemente reducir la pérdida de biodiversidad”.
Alvarado Martínez refirió que en el curso se capacitaría a elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil, Seguridad Pública, el Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana, Pronatura, del Fondo Mexicano para al Conservación, Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Profepa, de Gerencias Estatales de la Conafor, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, asociaciones regionales de silvicultores y la dependencia a su cargo.
Destacó que para el año 2014, el Gobierno del Estado destinará 5 millones de pesos para dar continuidad y ampliar las acciones del Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios y Manejo del Fuego, considerándose para ello el contar con más brigadistas y equipamiento para que realicen su labor.
se espera una alta sequía para el año 2014 en el centro del país