Expectativa
Por: Zaira Jg
Cenaremos pavo-Clase alta
Cenaremos cerdo-Clase media
Cenaremos pollo…
¿Cenaremos?- Clase baja
Entre aumentos a la canasta básica, reformas que favorecen a la clase alta, más y más IVA es así como celebramos las fiestas decembrinas, las tradiciones no se pierden solo se transforman, los mexicanos nos caracterizamos por la alegría esa alegría que el gobierno quiere apagar…
Aquí está la rama con mucha alegría porque en la necesidad es bien recibida…
Ya no se canta, ahora se pide.
Con todos los incrementos algunas tradiciones como la rama se convierten en un ingreso para la cena navideña que anda por los cielos.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que las tradicionales cenas decembrinas están en riesgo ante los incrementos de hasta 50 por ciento en los precios de los productos para elaborarlas.
Y entonces cenaremos pavo…
Pero este año quizá para muchos esos pavos quieren volar porque su precio anda por las nubes…
El precio del pavo o guajolote aumentó 30 por ciento con relación al año pasado debido a que la industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países como Chile y Estados Unidos quienes este año nos importaron 49 por ciento del consumo nacional, que es de dos millones 828 mil, ya que que los costos de producción en México son 35 por ciento mayores, y, en consecuencia, su producción ha caído 24 por ciento respecto a los años anteriores
Pero bueno no se apuren aún nos queda la carne de cerdo…
La carne de cerdo se sitúa 20% más costosa que el año pasado, y la res en un aproximado de 100 pesos el kilogramo.
Con tanto incremento solo nos quedan los tradicionales romeritos, ¡todos a comprar romeritos!
Aunque la venta de ellos no beneficie a los productores puesto que el desplome en sus ventas ha obligado a los campesinos dedicados a su siembra y recolección a bajar el precio de este producto, obteniendo menos ganancia por su cosecha.
Y una de las plantas más cosechadas en estas fechas sin duda alguna es la noche buena, casas, parques, restaurantes y otros locales decorados con esta hermosa flor.
Los mexicanos la cosechamos, la compramos pero los extranjeros se llevan la ganancia, esta planta de origen mexicano se comercializa en el mundo con patente de “Estados Unidos”, agregando a esto la situación de que los Chinos andan por todas partes en cuanto de adornos se trata, series de luces navideñas, fuegos artificiales, juguetes y casi todo lo que se utiliza en estas fechas dice: “HECHO EN CHINA”, “made in China” o como lo prefieran.
Lo cierto es que no hay el apoyo suficiente al campo, ni a la industria, porque no podemos competir con países como China o Estados Unidos que se apoderan de nuestras tradiciones.
Y lo peor es que el gobierno les da más facilidades a esos países que al propio mediano empresario mexicano.
De instalarse la fábrica juguetera China en el estado de Quintana Roo, traerá el cierre de la industria juguetera mexicana, nos superan en tecnología con la que realizan sus juguetes y que van de la mano con los tiempos; hoy los niños en lugar de pedir un juguete común, piden cuando menos un celular, una tableta o mínimo su computadora.
En su mayoría las fábricas y empresas que se instalan en este país brindan empleos, pero ¿Cuántos de esos empleos son bien pagados?
Con el salario mínimo es difícil llevar una vida digna.
Conscientes de ello el gobierno preocupado por la población anunció para el 2014 el alza al salario mínimo de 3.9 %.
Así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que este resolutivo ya se lo habían transmitido tanto el presidente de la CONASAMI como los representantes Obrero y Patronal, José Luis Carazo y Tomás Natividad González, respectivamente de esta manera, para el resto del país –la denominada zona B- el salario mínimo pasó de 61 pesos con 38 centavos a 63 pesos con 77, o sea, un alza de 2 pesos con 39 centavos.
Con ese fabuloso incremento en el aumento del salario mínimo se puede comprar: la mitad del precio de un boleto del metro; los dulces más baratos, tres cuartas partes de un cigarro suelto y un bolillo por ejemplo.
¿El incremento de 2 pesos con 39 centavos es suficiente para afrontar todo lo que ha subido?
Parece que al momento de incrementar el salario mínimo se les olvido los porcentajes con los que aumentaron todo lo demás:
1.-El metro en la ciudad de México “Subió un 67% el costo mientras que el salario mínimo es insuficiente para poder vivir de manera decente”.
2.- Impuesto a la comida y la venta de mascotas
La comida de tu mascota –perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva.
3.- Impuesto al chicle o goma de mascar
El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA.
4.- IVA al transporte terrestre foráneo
Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
5.-No nos salvamos del gasolinazo
Actualmente, cada mes la gasolina sube 11 centavos. Aunque seguirán estos aumentos ahora serán menores: 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
6.-Aumento al impuesto a alimentos “chatarra”
El Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados
Estos incrementos ya aprobados son parte de un 2014 algo incierto pero a pesar de todo esto aún queda la esperanza de un año mejor lleno de paz, amor, seguridad, éxito y lo principal es empezar el año con mucha energía.
NO COMO LA ENERGÍA DE LOS DIPUTADOS QUE DAN EL LUJO DE DORMIR EN PLENO DEBATE DE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Esperando que el próximo año nuestros gobernantes se pongan las pilas si tratar de pasarse de vivos…
¡Felices fiestas!
expectativa.opinion@outlook.es
Expectativa