¡Procurador, fájese!→Veracruz color de rosa→El poder hedonista
Escenarios
•¡Procurador, fájese!
•Lo agarran de tonto
•Respétese a sí mismo
Luis Velázquez
23 de diciembre de 2013
I
Desde el Congreso del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, han avisado al procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, que los diputados decidieron lavarse las manos en el caso del desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Zara LuZ Herrera Cano, acusada del homicidio intelectual de su secretario particular.
El primero fue el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, quien como miembro de la Comisión Instructora, que lleva el caso, fue contundente: hay en la Legislatura, dijo, demasiado, excesivo trabajo para atender el desafuero.
Después fue el diputado Carlos Fuentes, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que los panistas empujaron la decisión del desafuero, pero los priistas, 35 en total, los torpedearon.
Y por tanto, ni modo, igual que Fernández Bernal, también recordó que el primero de enero, 2014, cuando la presidenta municipal haya perdido el fuero, la procuraduría podría apañarla.
¡Qué bonito…!
Así, el procu está en medio de la espada y la espada.
Por un lado, le dieron la orden de interponer la solicitud de desafuero.
Y por el otro, en el Congreso aterrizó una contraorden, es decir, todo el apoyo legislativo para arropar a Zara LuZ.
Por eso, el diputado priista, Tonapriuh Pola se le ha tendido al piso.
Por eso, los legisladores ligados al PRI, 35 en total, han optado por una decisión salomónica y vergonzosa, ruin: lavarse las manos y dejar que el tiempo jurídico se cumpla.
Por eso, señor procurador, ¡fájese los pantalones!
Simplemente, lo han agarrado de tonto.
Además, queda comprobado el vasallaje y la sumisión del poder Legislativo al poder Ejecutivo.
II
Si el procu, sin embargo, confía en que en los próximos siete días el Congreso lleve el caso al pleno y acuerden el desafuero de la alcaldesa, podría decirse que también vive en “su mundo color de rosa”. Lo están engañando.
Si el procu cree que en ningún momento hay un doble juego, donde él mismo queda bajo sospecha, está pecando de ingenuidad, y más, con su biografía política que va desde agente del Ministerio Público y director de la Policía Judicial hasta secretario General de Gobierno y diputado local y federal.
Si el procu confía, digamos, en las instituciones, ¡pobrecito!, está quedando como un político demasiado tibio.
Y más, cuando la alcaldesa de Alvarado rindió el último informe de gobierno y lloró en la tribuna, a moco tendido.
Pero más aún, las lágrimas fueron un anuncio preliminar para lo siguiente:
Uno: decir que en ningún momento habrá de huir y se quedará para enfrentar a la justicia.
Dos: denunciar que la procuraduría torturó a su directora de Comercio, “La chupa-dedos”, en sus órganos sexuales para involucrarla en el crimen.
Y tres: sus lágrimas fueron un preludio para la fosa clandestina con siete cadáveres aparecidos en una playa de Alvarado.
Así, la alcaldesa sigue viviendo su reality show, segura de que el procurador le hará “lo que el viento a Juárez”.
III
Hipótesis una: si desde las sombras protegen a la presidenta municipal, según parece, una parte de “Los niños fieles”, el procurador ha sido agarrado de tonto.
Hipótesis dos: si la alcaldesa, sea como sea, ganara la batalla al procurador, el único camino para Flores Espinoza será la renuncia, pues si otra vez le pisan la sombra (caso “El Silva”, caso el activista de Amatlán asesinado, caso el pastor evangélico de Coatzacoalcos asesinado), entonces, nadie lo respetará. Peor tantito si ni él mismo se respeta.
Hipótesis tres: si la alcaldesa sale ilesa del fuego y el procurador sigue en funciones… habrá descendido al infierno (¡qué indignidad!) para seguir usufructuando el cargo público.
Y, bueno, cuando una persona es humillada y ofrece la otra mejilla para que la sigan humillando, mejor suicidarse.
Expediente 2013
El poder hedonista
Luis Velázquez
23 de diciembre de 2013
En unos días, Elizabeth Morales García, Elmo, dejará de ser presidenta municipal de Xalapa y heredará un nuevo estilo de ejercer el poder y gobernar.
Por ejemplo, un estilo donde las barbies y las reinis, con su gran poder seductor, son las jefas máximas del poder político y las grandes y pequeñas decisiones se toman según el estado de ánimo de cada una de ellas.
Un estilo donde “el amor que nunca se atreve a pronunciar su nombre”, como decía el poeta Carlos Pellicer, caminó durante tres años en el pasillo político, incluso, antes, mucho antes de que Cristina Kitchner, presidenta de Argentina, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, legalizaran las bodas de los gays y lesbianas y antes, mucho antes, de que el Papa Francisco expresara su voto solidario con el tercer sexo.
Así, “en la plenitud del pinche poder”, desoyendo el reality show del chisme y el escándalo, la alcaldesa trepó a las redes sociales sus fotografías tiernas y deliciosas de un paseo en un yate, desafiando al mundo, y dando, por añadidura, bastimento a los enemigos y adversarios para su lengua filosa.
En tres años, ene número de barbies y reinis, edecanes y modelos VIP, cromos, cromazos, cromazazos, desfilaron por los cargos públicos del ayuntamiento, con salarios fantasiosos, inimaginables, sin rendir cuentas ni al ORFIS ni a la Comisión de Vigilancia del Congreso ni al gobernador, en uso absoluto del voto expresado en las urnas.
Incluso, bastaría comparar la foto de Elmo hacia el año 2010, cuando se cortaba el pelo como un chiquillo, al 2013 cuando parece la tía de las barbies, y/o en todo caso, la Barbie del siglo pasado.
A partir de ahora, cada alcalde, hombre o mujer, también podrá reproducir el modelo de Elmo, para que sus otros yo salgan del clóset, conscientes y seguros que más allá del escándalo, ninguna autoridad, nadie, ni convocando alguna ley, los podrá reprimir.
IMPUNIDAD, LA OTRA HERENCIA DE ELMO
Elmo también hereda otro estilo de ejercer el poder: la impunidad del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y de la Legislatura en turno, que nunca, jamás, en ningún momento, la tocaron, ni menos, mucho menos la evidenciaron.
Y por algunas razones, más que políticas, ha de ser.
Es más, la alcaldesa llegó a manifestarse como una gran coleccionista de residencias y terrenos, y en menos de tres años mejoró su calidad de vida con negocios, digamos, lícitos e ilícitos, y así se irá, sin ninguna sospecha, suspicacia ni perspicacia.
Todo un ángel de la pureza. ¡Mi querubín!
Más aún si se considera lo siguiente: a la mitad del camino, sus barbies le hablaban al oído y la convencieron de que sería la primera mujer candidata priista a la gubernatura de Veracruz, y así llegó a desempeñarse en parte importante del viaje.
Sin embargo, en un bajón de 180 grados, apenas semanas anteriores, ella misma filtró a la prensa que sería la tercera titular de los Juegos Centroamericanos; pero, bueno, algo pudo haber ocurrido pues el jefe máximo nombró a un beisbolista, con una maestría en nutrición, y aun cuando puede darse una marcha atrás, por lo pronto, Carlos Sosa Ahumada recibió el poder de Dionisio Pérez Jácome, despedido de una forma ignominiosa y humillante.
En contraparte, otras voces aseguran que está listo el regreso de Elmo a TV Más con su programa tradicional.
Pero en todo caso, la alcaldesa ha ganado el ranking de la impunidad, porque dejará el cargo edilicio, primero, con una gran protesta y desencanto ciudadano, y segundo, se habrá metido hasta el tuétano del pantano y como el plumaje de Díaz Mirón salió ilesa, gracias, claro, a la complicidad de la elite priista.
LA POLÍTICA COLOR DE ROSA
Elmo también ha enseñado a las mujeres políticas de Veracruz que si reproducen el modelo de los hombres políticos de armar un club de Tobi en el poder… nada pasa. Y, por eso mismo, ella construyó su club de La Pequeña Lulú.
Y así, blindado por sus amigas, socias, cómplices, aliadas, barbies y reinis, amores y desamores, gobernó el ayuntamiento de Xalapa.
Shariffe Osman, a quien impuso como candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, ni modo, fue derrotada.
Érika Ayala, a quien sacó del anonimato sindical del COBAEV y entronizó en la presidencia del CDE del PRI.
Michelle Servín, su favorita, a quien impuso como directora del DIF y heredó la sindicatura en la alcaldía de cuatro años de Américo Zúñiga.
Pero, además, las Zazil, las Corintia, y las hermanitas, etece, etece, a quienes ubicó en otros puestos, todos lucrativos, con sueldazos de primer mundo… que para eso, caray, de igual manera sirve el poder.
De aquí pa’lante, entonces, su ejemplo podrá ser reproducido por los alcaldes que tomarán posesión el primero de enero, 2014, y más, de cara al futuro, el 2015, cuando por decreto presidencial los partidos políticos estarán obligados a entregar el 50% de las candidaturas a un puesto de elección popular a las mujeres.
Elizabeth Morales trasciende así su tiempo edilicio y podrá ser canonizada como la gran precursora de las barbies, los negocios y la impunidad, pero de igual modo el ejercicio hedonista del poder.
En el futuro inmediato habrá, entonces, más Shariffe, más Érikas, más Michelle, más Zaziles y más Corintias en Veracruz, gracias a Elmo.
Barandal
•Veracruz color de rosa
•Para ellos todo está bien
•Se están enriqueciendo…
Luis Velázquez
23 de diciembre de 2013
PASAMANO: de acuerdo con las versiones de mandos medios del gobierno de Veracruz, la mayoría de secretarios del gabinete legal viven un “mundo color de rosa”, creado exprofeso, donde todos y cada uno de los asuntos de su dependencia marchan bien, de tal forma que la tierra jarocha significaría la envidia del resto de gobernadores del país… Tales funcionarios, se afirma, están convencidos, seguros, ciertos, de que los asuntos públicos de su área son tratados con vocación de estadistas y, por tanto, se vive en el mejor de los planetas, sin hambre ni miseria, ni desempleo y migración, sin inseguridad en la vida y en los bienes, sin analfabetismo funcional y tecnológico, sin niños, mujeres y ancianos que en las zonas indígenas mueren de una diarrea, un dolor de cabeza, un ataque de fiebre, pues en el centro de salud más cercano ni hay médicos ni medicinas… Así, y en contraparte del escenario nacional, si por ejemplo Los Pinos aceptan que el crecimiento en el primero año del peñismo se desplomó más de lo esperado, en Veracruz se dice que se están creando empleos de norte a sur, cuando, y como en el caso de Carlos Slim, por citar una referencia, el señor llegó solito a invertir en Veracruz, porque huele y olfatea el mundo de los negocios… Y si se afirma que los carteles son jefes máximos en la república, de inmediato se alardea que de aquí de Veracruz salieron huyendo y se refugiaron en las zonas montañosas de otras entidades federativas… Y si las ONG publican que México ha reprobado la prueba ENLACE y estamos en el sótano de la calidad educativa, aquí se pavonean que salimos bien librados… Y si se habla de que Veracruz es el peor estado de la nación para los migrantes, se revira diciendo que se trata de una infamia, estigma le llaman unos…
BALAUSTRADAS: según las versiones, cada secretario vive atrapado en su “mundo de caramelo” reportando al jefe máximo el paraíso en la tierra, y lo peor de todo es que les creen, cuando en la calle la realidad es otra, adversa, turbulenta y revuelta… Es más, está claro que al gabinete se le resbalan los problemas y los pendientes, y también se les resbala como mantequilla el destino de Veracruz y de los 8 millones de paisanos… Y en contraparte, el ciudadano tiene la percepción de que los llamados “Niños de la fidelidad” ascendieron al poder sexenal (ya han transcurrido tres años) solo para enriquecerse lo más pronto posible con todo el cinismo y desparpajo del planeta… Así, compiten entre ellos por estrenar la mejor residencia, las mejores unidades blindadas, los mejores viajes, las mejores escuelas para los hijos, ranchos y ganado, cadenas hoteleras, y pinturas de famosos, y hasta periódicos y estaciones de radio… Por ejemplo, en un momentico del viaje sexenal, el fraccionamiento “La pitaya”, en el municipio de Coatepec, era el non plus ultra, cuando se afirmó que el propietario era el contralor Iván López Contreras… Ahora, sin embargo, la comidilla es el fraccionamiento “El lago”, ubicado atrás de la plaza comercial “Las Américas”, de Xalapa, y en donde, se afirman, poseen mansiones de hasta diez millones de pesos Edgar Spinoso, oficial mayor de la secretaría de Educación; el subsecretario de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre, y un cuñado del jefe máximo, además de Dalos Ulises, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, pero dueño de una casita tipo Infonavit… En contraparte, también se habla del complejo residencial Club de Golf, donde vive, y súper bien, el secretario de Educación, Adolfo Mota, y acaba de adquirir una mansión Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador, y que la habría comprado al director de CAEV, exsecretario de Comunicaciones y constructor perredista, Francisco Valencia, para así tener unos centavitos con que viajar a Tel Aviv…
¡Procurador, fájese!→Veracruz color de rosa→El poder hedonista