Hay que buscar consensos para no dejar sin reformas al país: González Morfín
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, resaltó que sólo faltan 15 días para concluir el periodo ordinario de sesiones, por lo que se debe valorar el no dejar pasar la oportunidad de entrar a la discusión de las reformas político-electoral y energética.
En un comunicado, agregó que no es novedoso que se requieren cambios en el sistema democrático que le den más opciones a los ciudadanos de participar, así como abrir las opciones para contar con una economía más productiva.
“Sé que serán dos semanas de gran intensidad, de fuertes discusiones, debemos tener altura de miras, entrar al debate, llevar nuestros argumentos al pleno y buscar los consensos que logren mayorías que no dejen sin reformas al país.
“Hoy que se abre esta posibilidad, es justo para el país aprovecharla. Es tiempo de reformas, no de estancamientos”, puntualizó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
Resaltó que las dos últimas semanas de este periodo de sesiones serán intensas y de agudos debates en la Cámara de Diputados, lo cual requerirá de la disposición de todas las fuerzas políticas para la construcción de las reformas que llevan años a la espera de ser abordadas.
González Morfín opinó que se necesitará de argumentos y no de arrebatos en las discusiones parlamentarias, que se enfrentarán de aquí al 15 de diciembre, que concluirá el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura.
“Tenemos en agenda, desde hace años, dos importantes reformas, la político-electoral y la energética. Hoy se ha generado la oportunidad de entrar al debate de éstas y lograr acuerdos que den mayorías en la aprobación de las mismas”, reiteró.
En su consideración, este segundo año de la LXII Legislatura puede ser verdaderamente productivo y la decisión será, no del titular del Ejecutivo, sino de los miembros del Congreso de la Unión.
El diputado por Michoacán explicó que el avance en el dictamen de la reforma que fortalecerá la democracia en México no es un trabajo al vapor sino por el contrario es resultado de meses y años de estudios.
Es también, dijo, una respuesta a las exigencias de organizaciones civiles, de agrupaciones políticas, para que México cuente con mejores mecanismos para su desarrollo.
Agregó que la reforma político-electoral se comenzó a trazar desde la Legislatura pasada, “no es un tema nuevo” y, ahora se han comenzado a dar las condiciones para avanzar en un régimen de carácter más ciudadano, con candidaturas independientes, con consulta ciudadana o con elección consecutiva, es momento de abordarlos con seriedad.
De igual manera, recordó, una reforma energética ha estado pendiente desde hace más de seis años, pero actitudes partidistas o sesgadas, incluso con el uso de la fuerza, no permitieron alcanzar acuerdos.
“Hoy sí se abre la posibilidad de que el Congreso logre esa transformación y, por ello, se debe dar el debate de ideas”, insistió el legislador panista.
Reiteró que estas dos semanas deberán armarse con argumentos, con los mejores razonamientos, datos y estadísticas para dar una confrontación de ideas en el Pleno, por lo que confió “en la voluntad de todos para participar en esos debates y que gane, no una fracción o un grupo, sino que gane el país en modernidad y desarrollo”.
Hay que buscar consensos para no dejar sin reformas al país: González Morfín