Investigan a funcionarios de Venezuela por robo de divisas a través de órgano oficial
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo una comisión para investigar el “robo” de divisas desde el organismo oficial que las administra, como parte de las medidas económicas que adelanta en uso de los poderes especiales que le confirió el Parlamento.
“Voy a nombrar una comisión presidencial. Voy a convocar diputados y diputadas a esta comisión, peritos, auditores, para que se establezcan los mecanismos de robo que hubo directamente a los dólares de la República a través de Cadivi (la Comisión de Administración de Divisas)”, dijo Maduro.
“Le voy a exponer al país la verdad”, dijo Maduro, en entrevista con el periodista y ex ministro de Defensa del fallecido mandatario Hugo Chávez, José Vicente Rangel.
Según el mandatario, a través de Cadivi y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sitme), creado en 2010, fueron asignadas divisas a empresas “ficticias” que finalmente no importaban la mercancía. “Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas”, sentenció.
Maduro, que en noviembre recibió del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto durante un año sobre temas relacionados con la economía y la lucha anticorrupción, anunció un segundo grupo de medidas en el marco de lo que definió como una “guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo”.
Entre ellas, firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar una “política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior”.
Desde ese organismo, el gobierno fiscalizará los dos mecanismos de asignación de divisas (Cadivi y el Sistema Complementario de Administración de Divisas) en este país con férreo control cambiario desde 2003.
Este domingo aseguró que a través del Centro de Comercio Exterior “a todo el que se le otorguen dólares de la República deberá firmar un contrato de cumplimiento” y que los productos importados con dólares preferenciales serán marcados con una etiqueta verde.
Otras medidas han sido tomadas por Maduro. Entre ellas, el pasado viernes decretó una disminución en las tasas de alquileres de locales comerciales y prohibió su cobro en dólares. A los comercios también les ordenó una disminución forzosa en los precios que ha generado compras nerviosas y con ello, vacíos en algunos estantes.
Además, firmó disposiciones con las que puso márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y creó un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.
Venezuela enfrenta una inflación anual de 54%, desabastecimiento de algunos bienes y presiones sobre el mercado paralelo, donde la cotización del dólar oscila entre ocho y nueve veces la del cambio oficial, establecido en 6,30 bolívares.
El presidente venezolano Nicolás Maduro hablando desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Caracas, 29 de noviembre del 2013
Investigan a funcionarios de Venezuela por robo de divisas a través de órgano oficial