Afganistán y EU firman pacto de seguridad para finales del 2014
Los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos firmaron ayer en Kabul el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por sus siglas en inglés) que permitirá la presencia militar estadunidense en suelo del país asiático, tras la retirada a finales del 2014 del contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
El embajador de EU en Afganistán, James B. Cunningham, y el recién nombrado consejero de seguridad del nuevo presidente afgano, Hanif Atmar, firmaron el acuerdo en el Palacio Presidencial, según mostró en directo la televisión local Tolo.
Atmar también suscribió un nuevo pacto de seguridad con la OTAN, rubricado por el embajador de la Alianza Atlántica en Afganistán, Maurits R. Jochems.
La firma de los acuerdos militares se registró un día después de la toma de posesión del nuevo mandatario de Afganistán, Ashraf Gani, quien informó que si ganaba las elecciones rubricaría el pacto con EU, y que se encontraba presente durante el acto.
Los acuerdos prevén la presencia de 9 mil 800 soldados de EU hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.
Afganistán y EU firman pacto de seguridad para finales del 2014