Paciente en Dallas, primer caso de ébola confirmado en EU
El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden, informó ayer que un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, fue confirmado ayer como el primer caso de un paciente con ébola diagnosticado en el país, tras dar positivo al virus en las pruebas de laboratorio.
“No tengo duda de que vamos a controlar este caso de ébola importado y que no se va a extender en el país”, aseguró Frieden en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que al parecer la persona diagnosticada con el virus del ébola viajó de Liberia —uno de los países de África Occidental más afectados por la enfermedad— a Texas el pasado 19 de septiembre “para visitar a familiares” que viven en Estados Unidos y mostró síntomas del ébola cinco días más tarde, cuando fue internado en el hospital.
“Las personas que viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo, ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”, indicó el director de los CDC.
VIGILANCIA. Sin embargo, Frieden destacó que además de que ya se indaga la bitácora de viaje que realizó el afectado también se vigila las personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con el paciente, esto con el fin de evitar que la enfermedad se propague.
El comisionado de salud de Texas, David Lakey, descartó por su parte la posibilidad de que se den otros casos de la enfermedad en el estado.
El paciente se encuentra internado de forma aislada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, después de que se sospechó de su contagio por los síntomas que presentó y su reciente viaje a Liberia.
En tanto, el presidente de EU, Barack Obama, fue informado de los esfuerzos que se llevan a cabo para intentar “mitigar el riesgo de casos adicionales” de ébola tras el primer caso diagnosticado en Texas, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
ANTECEDENTE. Éste es el primer paciente diagnosticado de ébola en Estados Unidos, aunque ya hubo cuatro más, pero todos ellos fueron repatriado desde el país donde fueron infectados.
Tres de ellos se han recuperado completamente y otro fue trasladado al Hospital Universitario de Emory hace más de dos semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su estado de salud.
Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3 mil personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, así como más de 6 mil 500 afectados, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Nigeria, el país más poblado de África, se han registrado 19 casos confirmados del virus y ocho muertes desde julio pasado, según reportes autoridades de salud nigerianas.
En desamparo, 3 mil 700 niños
Al menos 3 mil 700 niños de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona que perdieron a uno o a sus dos padres a causa del virus del ébola, quedaron en el desamparo, ya que ningún familiar quiere hacerse cargo de ellos por temor a contagiarse de la enfermedad, indican estimaciones publicadas ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La dependencia de la ONU alertó que, dado que la epidemia se intensificó en las últimas semanas, la cifra de huérfanos puede crecer al doble de ahora hasta mediados de octubre.
“Sabemos que las cifras que tenemos son sólo la punta del iceberg”, señaló en teleconferencia desde Dakar Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África del Oeste.
Uno de los principales problemas que afrontan estos menores es el hecho de que, a menudo, sus familiares los rechazan por miedo a que les puedan contagiar con la enfermedad letal.
“Es rarísimo en África que las familias extendidas no asuman el cuidado de los niños, eso muestra el miedo que reina”, aseguró Fontaine.
Paciente en Dallas, primer caso de ébola confirmado en EU