Juez de EU ordena a bancos devolver a Argentina abonos de su deuda
El juez estadunidense Thomas Griesa, ordenó ayer al Bank of New York Mellon, devolverle al gobierno de Argentina el depósito de mil millones de dólares que realizó el jueves para pagar parte de su deuda reestructurada, tras calificar la medida de ilegal.
El juez de la corte de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, le recordó a abogados de Argentina y a su banco, BNY Mellon, que “cualquier intento de hacer el pago a los acreedores reestructurados sin cumplir (la orden de pagar al mismo tiempo al fondo NML) es ilegal”.
DESACATO. “No puede hacerse y no será permitido por esta Corte. Quiero que los bancos involucrados sepan eso. Este pago no puede hacerse y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato de esta Corte”, dijo el magistrado en la audiencia.
Tribunales de EU prohibieron a Argentina pagar a sólo algunos tenedores de bonos hasta que también le pague a un pequeño grupo de acreedores que no aceptaron las ofertas de reestructuración de deuda extendidas en 2005 y 2010, encabezados por NML Capital Ltd —de Elliott Management— y Aurelius Capital Management.
LÍMITE. Griesa convocó ayer a una audiencia de urgencia, a petición de los abogados de los llamados “fondos buitres”, después de que Argentina pagó el jueves unos mil millones de dólares a los bonistas, a cuatro días de la fecha límite para pagarles a ellos mil 330 millones de dólares más intereses, rompiendo la orden de pago simultánea o “pari passu” dictada por el juez el pasado 23 de febrero.
El juez, en una orden definitiva, puso como fecha límite el 30 de junio para el pago de la deuda, pero él mismo aseguró ayer: “Todos sabemos que las negociaciones no se resolverán esta semana ni en la próxima”, previendo que Argentina recurra a los 30 días de gracia de los que dispone para ejecutar el pago.
Juez de EU ordena a bancos devolver a Argentina abonos de su deuda