Aprueban por unanimidad programa "Casa segura"
* Invitan ediles a la población, sumarse a estas medidas de prevención de siniestros
Córdoba, Ver.- En Sesión de Cabildo y con toda la información previa presentada al cuerpo edilicio, este viernes fue aprobado por unanimidad el programa “Casa Segura”, que permitirá disminuir los factores de riesgo de siniestros mediante la revisión de redes eléctricas y de gas, en tanto por primera vez, ICA-Procobre y Protección Civil checarán tuberías de agua, al interior de los hogares cordobeses.
Con el aval de los ediles, Córdoba será el primer municipio que abandera el programa en el estado de Veracruz y el quinto a nivel nacional, en tanto que para dar mayor certeza y tranquilidad a la población, a las brigadas les acompañarán elementos del Mando Único mediante rondines en las colonias donde se procederá a la revisión de los puntos de riesgo.
Los ediles exhortaron a la población a acercarse a los jefes de manzana e identificar plenamente al personal de Protección Civil y a las brigadas, conformadas por estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Orizaba y de jóvenes del CBTIS 47 de Córdoba.
El objetivo será atender y revisar, con la presencia de elementos de Protección Civil, todas aquellas instalaciones que existen al interior de las viviendas en los próximos 3 y medio años, evitando cortocircuitos o incendios provocados por redes eléctricas deterioradas o fugas de gas, así como filtraciones en las tuberías de agua.
En ese sentido, el alcalde Tomás Ríos Bernal se congratuló al ser aceptado por unanimidad el programa, que convierte a la ciudad de Córdoba en la primera interesada en el estado de Veracruz en prevenir este tipo de situaciones.
“Es un programa muy bonito que vamos a integrar en la ciudad sin costo alguno para las familias en las 300 colonias que existen en el municipio, quizá comenzaremos con las colonias que mayores problemas tienen o necesidades, como es la Reserva Territorial y de ahí las zonas alejadas, pero también se incluirá a escuelas, comercios e industrias”, expresó Ríos Bernal.
Respecto a los costos, dijo que no implicará una erogación adicional al municipio, aunque al final de la administración, las horas-hombre y demás recursos aportados por el Ayuntamiento, implicarán una inversión social de 4 millones 220 mil pesos, la mitad es del Ayuntamiento y el resto la organización ICA-Procobre, pero nuestra parte se contabiliza por medio de los gastos que nos generan de manera normal los salarios del personal de Protección Civil, gasolina, traslado, unidades y equipo con el que se cuenta”.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, explicó que “el programa está valuado en más de 4 millones de pesos, por los 3 y medio año que restan de la administración, mitad corresponde al municipio y el resto a la asociación civil, pero eso se evalúa en lo que cada parte aporta, en el caso de Pro-Cobre son viáticos, carteles, publicidad, logística y capacitación, mientras que el Ayuntamiento colabora con personal de Protección Civil, vehículos, gasolinas, lubricantes, combustibles y herramientas”.
En torno a los costos que se podrían generar por cualquier reparación, el secretario del Ayuntamiento expuso que en el caso de ser fallas menores como sellado de grietas en tubería, cambio de un empaque o de un goteo, correrá a cargo del municipio y de ser inversión mayor, por los ocupantes de las viviendas.
Respecto a los lineamientos para efectuar las revisiones en los domicilios, se expuso que una vez aplicado el diagnóstico, se instalarán etiquetas en las puertas con 3 tipos de colores, el verde significará óptimas condiciones; el verde, media, y el negro, mal estado, que son estándares internacionales.
De esta forma y concluida la explicación, los ediles en pleno aprobaron durante la Sesión XXXII de Cabildo, el nuevo programa que pretende en 3 y medio años diagnosticar unas 8 mil viviendas del municipio en materia de conexiones de gas, luz y agua, evitando cualquier contingencia.