La ciudadanía debe involucrarse más en los asuntos públicos que en el fútbol: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- “Yo diría que tenemos un déficit ciudadano, lo cual se puede empezar a revertir aquí con ustedes y con el apoyo que tengamos de más ciudadanos que se involucren en la cosa pública y que no se involucren en si Holanda ‘quiebra’ el próximo domingo a México, por ejemplo”, expresó el político panista Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo.
Durante una de sus intervenciones en la “Primera mesa de análisis: Reforma o contrarreforma electoral en Veracruz”, organizada por el Foro Cívico Plural, a pregunta de uno de los asistentes sobre el tema de las candidaturas ciudadanas, De la Torre Jaramillo expresó que a su juicio, “la única forma de ahuyentar a los políticos profesionales, es creando ciudadanía, y la creación de ciudadanía es algo muy complejo”.
Pronunció que desafortunadamente, se tiene una ciudadanía o “ciudadanos imaginarios” como decía donde Fernando Escalante Gonzalbo en el siglo XIX, ahora en el siglo XXI.
“Somos una ciudadanía que más exige derechos, pero que incumple obligaciones; una ciudadanía es de dos vueltas: derechos y obligaciones. Y creo que en ese sentido por eso es tan deficiente la candidatura ciudadana; de los errores de la reforma política y la reelección, quien decide quién se reelige es el presidente del partido a nivel nacional o a nivel estatal”, dijo.
Para evitar que las candidaturas ciudadanas a final de cuentas terminen nuevamente en conocidos políticos, presumiblemente sin partido, Eduardo de la Torre planteó que la solución es tener mayor ciudadanía, mayor involucramiento en la cosa pública, para poder intentar revertir las cosas. (***)
La ciudadanía debe involucrarse más en los asuntos públicos que en el fútbol: Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo