Tendencia de lluvias para los próximos días en la parte central del estado
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Para los próximos siete días hay una tendencia de que llueva ligeramente menos en la parte central del estado de Veracruz, pero hacia las zonas donde la entidad limita con Hidalgo y Puebla la lluvia podría estar por arriba de sus valores normales, por lo que el Comité Estatal de Meteorología recomienda a la población mantenerse atenta a eventuales deslaves y la crecida de ríos.
Federico Acevedo Rosas, coordinador de dicho Comité y además subcoordinador de Pronostico Estacional y Meteorológico del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó además que la humedad del suelo está por arriba de los 70 milímetros (mm) en algunas zonas, destacando en las zonas de montaña.
“Se espera que en los próximos pueda aumentar (la humedad) precisamente por las lluvias que se tienen pronosticadas. Puede aumentar en el centro de Veracruz, y va a aumentar también más hacia la región sur del estado, lo que es la zona de Los Tuxtlas y la zona de Coatzacoalcos, podría aumentar unos 4 a 6 centímetros más dentro de los siete dais siguientes”, dijo, acotando que debido a esto es que siguen emitiéndose avisos especiales.
En la conferencia de prensa semanal del Comité Estatal de Meteorología, y aunque no es propiamente de la competencia del área a su cargo, dio a conocer que a este 26 de junio se llevaban 68 deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, en un total de 32 municipios veracruzanos, siendo las regiones más afectadas la de Huatusco-Coscomatepec, Orizaba-Córdoba y Xalapa-Coatepec.
Conforme lo informado, los municipios con mayor número de deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes han sido: Tepatlaxco 7, Coahuitlán 7, Naranjal 4, Tlaltetela 4, Tlacotepec de Mejía 4, Coatepec 4, Huatusco 3, Benito Juárez 3, Tihuatlán 3, Xalapa 2, Coscomatepec 2, Ixhuatlán de Madero 2, Juchique de Ferrer 2, Emiliano Zapata 2, Tatahuicapan 2, y 17 municipios más donde ha habido a esa fecha 1 de estos eventos.
“Seguimos en alerta porque las lluvias podrían ser menos de hoy para mañana, pero se incrementan nuevamente del sábado a domingo, el lunes pueden bajar un poquito, y a partir del martes otra vez a incrementarse”, expuso el funcionario estatal.
Tendencia de lluvias para los próximos días en la parte central del estado