Viaje al Universo Cinematográfico de Marvel: pasado, presente y futuro

Posted by Unknown on 8:24 0 comentarios

 








Desde que en 1998 la empresa Marvel Comics unió lazos con la casa productora New Line Cinema, para adaptar a la pantalla grande la historia de Blade, protagonizada por Wesley Snipes, se dio cuenta que el público recibía con buenos ojos las historias de los cómics encarnadas por personas reales.


Desde entonces surgieron sagas como X-Men, Thor, Iron Man, Los Vengadores y Hulk, entre otras que forman parte de la primera de cuatro fases en que Marvel Studios dividió sus proyectos. En 2005, Variety reportó que Marvel Studios empezaría a producir sus propias películas y distribuirlas a través de Paramount Pictures.


En esta primera fase se incluyen filmes como Blade, Blade 2 y Blade Trinity; X-Men, X-Men 2 y X-Men: La batalla final; Los 4 fantásticos y Los 4 fantásticos y Silver Surfer; El hombre araña (1, 2 y 3), así como las primeras apariciones de Daredevil, Hulk, The Punisher, Elektra y Ghost Rider.


Fase 2. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, inicialmente se refirió en 2009 a la continuidad narrativa compartida de estas películas como el Universo Marvel del Cine, pero más tarde se utilizó el término Universo Cinematográfico de Marvel, para nombrar la segunda fase de proyectos.


La primera cinta que formó parte de la segunda etapa fue Iron Man, un proyecto que Marvel ambicionaba desde 1990 cuando le vendió los derechos a Universal Studios para que la dirigiera Stuart Gordon, sin embargo, el proyecto declinó debido al bajo presupuesto. Tras varios intentos en los que sonaron como protagónicos actores como Nicolas Cage y Tom Cruise, y directores como Quentin Tarantino, hasta que el proyecto se concretó con Robert Downey Jr. y Jon Favreau, en la dirección.


El éxito del filme no solo marcó el inicio de una saga sobre el superhéroe, sino que fungió de punto de partida para la planeación de Los Vengadores con el cameo de Samuel Jackson como Nick Fury. A esta cinta le siguieron otras como Thor; Capitan América: El primer vengador y se dieron a la tarea de explorar el pasado de los X- Men comenzando con Hugh Jackman como Wolverine.


En esta segunda etapa también renovaron la figura del Hombre Araña apelando a uno de los orígenes alternativos que se muestran en los cómics con el lanzamiento de El sorprendente Hombre Araña y su secuela, y renovaron a otros personajes como Hulk y Punisher. La segunda fase del proyecto, que comenzó en el 2009, incluye 18 filmes que terminaron el ciclo este 2014 con Capitán América: El soldado del invierno y X-Men: Días del futuro pasado.


No obstante, el éxito de las sagas y la respuesta del público han marcado la pauta para probar expandir el mundo fílmico de Marvel con la adaptación de otras historietas contemporáneas, es decir, alejadas de los héroes más populares y dar la bienvenida a otros como Los Guardianes de la Galaxia, la cual se estrenará el 1 de agosto, bajo la dirección de James Gunn.


Fase 3. El plan de Marvel Studios continuará con Los vengadores: La era de Ultrón, una de las apuestas importantes con la mira puesta en el 2015, año en el que también aparecerán otros filmes como la renovación de Los cuatro fantásticos, con dos filmes contemplados y la película de El Hombre Hormiga, quien se convertirá en pieza fundamental para la tercera parte de Los Vengadores.


En el 2016, también aparecerán las terceras partes de los superhéroes que iniciaron las adaptaciones fílmicas como Capitán América 3, del cual no tiene aún un argumento definido como ocurre de la misma manera con la tercera y cuarta parte de El sorprendente Hombre Araña.


En esta fase, también aparecerán películas para personajes como Dr. Extraño, una nueva versión de Daredevil, Gambito y The Punisher. En octubre del 2013, el propio Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó la presencia de Kingsley en un nuevo proyecto de la compañía aunque, al igual que el actor, se negó a revelar nada más.


Un factor importante a considerar es que a los actores que han consagrado su papel como superhéroes como Robert Downey Jr. y Hugh Jackman no les pasan los años en vano y han apresurado las producciones de los filmes para conservar la imagen. Los mismos actores han mostrado su preocupación por la intensidad de trabajo y esperan concluir sus proyectos (Iron Man 4 y Wolverine Inmortal) para despedirse de sus roles.


THR reveló que el estudio está desarrollando un guión de Ms. Marvel, así como un reinicio con el personaje de Blade (cuyos derechos regresaron recientemente a Marvel). Otras películas que quedan pendientes y que llegarán (aunque todavía no tienen fecha de producción a la vista) son Puño de Hierro, Pantera Negra y The Runaways.


También se realizarán filmes en los que los villanos tengan un mayor peso protagónico como Los seis siniestros y Venom, así como la historia de Jessica Jones y Los defensores, formarán parte de las 25 películas que forman parte de la tercera fase que concluirá en el 2019, con la tercera parte de Los Vengadores y la tercera parte de Thor.


Cuarta fase. A pesar de que no se han hecho oficiales los anuncios de cuales serán los filmes que formen parte de la última etapa, Marvel Studios le ha hecho guiños a personajes como Mujer Araña, Nova y el cómic conocido como Planet Hulk. Actualmente se encuentran en negociaciones de la segunda y tercera parte de Los Guardianes de la Galaxia, a la espera de su respuesta este año; suena Deathlock y el origen de Punisher.


Desde 1998 han estrenado 35 filmes inspirados en tiras cómicas y para los próximos 14 años estarán trabajando en cerca de 34 filmes más, incluidos los antes mencionados.






Viaje al Universo Cinematográfico de Marvel: pasado, presente y futuro

Leave a Reply