CONAFOR apoya a la cruzada contra el hambre en la sierra de Zongolica
· La dependencia invierte 22.9 millones de pesos a través del PRONAFOR y el PET en 50 municipios de la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica; de estos recursos 16.2 millones se canalizan a 22 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
· Este viernes se entregan en Zongolica 1.3 millones de pesos a silvicultores de la zona para impulsar proyectos forestales, reducir la pobreza y aumentar sus ingresos.
Con el objeto de contribuir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hará entrega este viernes en el municipio de Zongolica recursos por Un millón 365 mil 956 pesos a beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y de Programa de Empleo Temporal (PET) de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.
Con estos recursos se estarán se podrán en marcha de proyectos para el desarrollo productivo y sustentable de los bosques, y para la adquisición de herramientas para la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego en esta región serrana.
Lo anterior lo dio a conocer el Gerente Estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, quien detalló que la dependencia federal invierte este año 22.9 millones de pesos a través del PRONAFOR y el PET en 50 municipios de la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.
De estos recursos mencionó el funcionario 16.2 millones se canalizan a 22 municipios incluidos en el padrón de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esta región a través de 932 apoyos beneficiando directamente a 425 productores con proyectos de conservación y restauración forestal.
Por otra parte con el Programa de Empleo Temporal de Incendios 2014, la CONAFOR invierte 3.2 millones de pesos para la apertura y rehabilitación de 765 kilómetros de brechas cortafuego en la que participan 840 mujeres y hombres de los municipios de: Zongolica, Texhuacan, La Perla, Los Reyes, Mixtla de Altamirnato, Soledad Atzompa, Tequila, Aquila, Tezonapa, Coscomatepec y Calcahualco.
De esta manera, la CONAFOR busca aumentar el ingreso de las familias en pobreza extrema apoyando proyectos productivos y capacitando para el fortalecimiento empresarial con orientación productiva con un enfoque ambiental forestal apoyando proyectos que consisten principalmente en actividades de restauración integral de ecosistemas forestales, acciones para mejorar la producción de los suelos y la cosecha de agua; el desarrollo de capacidades para emprender proyectos económicos; el Pago por Servicios Ambientales, la sanidad forestal, entre algunos otros.
El funcionario aseveró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no es una medida asistencialista. No es un programa que sólo reparta alimentos. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social en donde participan todas las instancias gubernamentales, los sectores privados y sociales unidos sin distinción de ideologías para combatir la pobreza de la gente.
Por esta razón la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal se suma a esta gran Cruzada trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para contribuir al proyecto social del presidente Enrique Peña Nieto buscando generar oportunidades para aumentar los ingresos de los habitantes de la sierra de Zongolica y el Pico de Orizaba
CONAFOR apoya a la cruzada contra el hambre en la sierra de Zongolica