Se han caído las ventas en Omealca hasta en un 70 por ciento
*Debido a la crisis que enfrenta el campo cañero.
Benito Juárez Ramírez
Omealca, Ver.- La crisis que viven los productores de caña en los ingenios de la zona, por el bajo precio de la tonelada de caña y que muchos no recibieron pagos de preliquidación y que esta liquidación recibirán su papeleta en ceros, se ha reflejado en el comercio, al bajar las ventas hasta en un 70%, aseguraron comerciantes de Omealca.
Consideraron como lamentable que este cultivo, hasta hace tres años, el precio de la tonelada de caña los ingenios la pagaban hasta en 700 y $800 la tonelada; y en este momento aún cuando ha mejorado el precio, apenas pagarán a $421; esto habla de una caída del 50%.
Pablo González Peña, director de comercio, expuso que por esta situación, de las bajas ventas, en lo que va del año ya cerraron sus puertas más de 15 negocios.
Confirmó que los únicos que se han salvado o mantenido en punto de equilibrio, son los 25 bares y cantinas, y eso porque en esta zona es lo que más se consume.
Comento que en pláticas que ha sostenido con la dirigente del mercado municipal, Ana Montaño, le ha pedido que hagan algo para incrementar las ventas, porque son los que más están resintiendo la crisis ante la caída del precio del azúcar en el mercado internacional.
Como alternativa, apuntó que el Alcalde está buscando que se asiente una sucursal bancaria para que la gente –los maestros, jubilados, pago de liquidaciones-, que se va a cobrar a Córdoba, lo hagan en Omealca y aquí mismo se reactive la economía; de lo contrario, advirtió que seguirán cayendo las ventas y los cierres de establecimientos.
Se han caído las ventas en Omealca hasta en un 70 por ciento