Obama pide 500 mdd al Congreso para entrenar a opositores sirios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso de su país 500 millones de dólares para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria y fondos adicionales para evitar la extensión de la crisis a países vecinos.
Ese dinero forma parte de un fondo de 5 mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo a través de iniciativas del Departamento de Defensa y de Estado.
Ese fondo está dentro del presupuesto de contingencias en el extranjero, para el que la Casa Blanca pide al Congreso un total de 65 mil 800 millones de dólares, especialmente para el mantenimiento de las tropas en Afganistán y otras misiones en Oriente Medio y norte de África.
ESTABILIDAD. La Casa Blanca solicitó mil 500 millones de dólares para la estabilización de los ciudadanos de Siria, luego de tres años de guerra civil contra el régimen de Bachar al Asad que amenazan con extender el conflicto a Irak y que a su vez ocasionó una crisis de refugiados en las fronteras de Turquía, Líbano y Jordania.
PROGRAMAS. La mayor parte del dinero, mil millones, irá destinado a programas del Departamento de Defensa y de Estado para consolidar las fronteras regionales con Siria y rebajar la presión que supone el influjo de los refugiados.
Otros 500 millones estarán destinados a “entrenar y equipar a la oposición armada siria que ayude a defender al pueblo sirio, estabilizar áreas bajo en control opositor” y consolidar posiciones que frenen a terroristas como los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante.
Obama pide 500 mdd al Congreso para entrenar a opositores sirios