Supervisan los "humedales flotantes" en el paseo de los lagos en Xalapa
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- A un año y 14 días de haberse firmado un convenio entre el Instituto de Ecología (Inecol, A. C.) y el Ayuntamiento de Xalapa, continúa el monitoreo de los “humedales flotantes” establecidos en el primero de los lagos que conforman el Paseo de Los Lagos de esta ciudad de Xalapa, con los que se pretende reducir un poco el contenido de ciertos componentes del agua que pueden llegar a ser contaminantes, según explicó Omar Castillo, técnico por proyecto del Instituto.
Entrevistado en el sitio esta mañana, destacó que el proyecto está a cargo de la doctora Eugenia Judith Olguín Palacios, investigadora titular del Inecol, quien coordina la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos.
Para la ejecución del proyecto denominado “Evaluación del uso de humedales flotantes para mejorar la calidad del agua en Los Lagos del Dique en Xalapa”, el 11 de junio del 2013 es que se firmó el convenio entre el Inecol y el Ayuntamiento de Xalapa.
“Son unos humedales flotantes que son técnicamente únicos en su tipo aquí en México. Con esto se pretende reducir un poco el contenido de ciertos componentes del agua que pueden llegar a ser contaminantes. Hay ciertos elementos que debido a su alta concentración pueden llegar a ser considerados como contaminantes, por ejemplo nitrógeno y fósforo; estos, cuando están en grandes cantidades, hacen que un cuerpo de agua pase por un proceso que se llama eutrofización, que es un proceso de contaminación por el crecimiento desmedido de microalgas; ese es un proceso que se puede llegar a suceder. En este caso, los humedales flotantes sirven para disminuir un poco ese tipo de contaminantes y mejoran la calidad del agua, pero este tipo de sistemas de humedales flotantes no van a purificar el agua. O sea, nada más sirven de una manera de un tratamiento del agua, es un tratamiento biológico”, citó.
El técnico Omar Castillo explicó que las plantas en sus raíces, en este caso especifico la Pontederia Sagittata (conocida como Hoja de Galápago y que traen de humedales naturales de la zona de la playa La Mancha) y el Cyperus Papyrus (conocida como Papiro, que no es endémica de la región pero está muy bien adaptada a las condiciones del clima y de temperatura), toman cierta cantidad de nutrientes y hacen su función: crecen, toman CO2, eliminan oxígeno, aumentan la oxigenación del agua, y con ello se hace posible que haya más peces, por ejemplo.
Refirió que al ponerse en marcha el proyecto se midieron varios parámetros alrededor del primer lago, y se vio que la mayor contaminación era en el acceso, es decir que por donde está el manantial, de allí que los humedales flotantes se colocaran en esa zona.
“Aquí participamos desde técnicos, tesistas y estudiantes la UV (Universidad Veracruzana) que hace el Servicio Social, y del Tecnológico de Xalapa y algunas otras universidades”, dijo, exponiendo a la vez que van rolándose el desarrollo de las actividades que implica el proyecto.
Cuestionado respecto si le dan otro uso al Papiro y la Hoja de Galápago, refirió que la cosecha que se va haciendo tiene como destino final ser composta, proceso del que se encarga el Ayuntamiento de Xalapa en sus viveros “El Agrarista” y “El Haya”.
Manifestó desconocer por cuánto tiempo más estará en desarrollo el proyecto, que ello depende de pláticas entre directivos del Inecol y las actuales autoridades municipales de Xalapa.
En tanto que a los resultados, subrayó que ellos si los notan y de todo van informando a las autoridades municipales: “nosotros periódicamente estamos mostrando los resultados al municipio; el municipio nos solicita a nosotros reportes, se los enviamos, y ellos tienen la disponibilidad total de lo que se ha estado haciendo aquí y de los resultados que va arrojando la investigación; además que esto también ha servido para que algunos chicos realicen su servicio social, otros que son tesistas sobre este proyecto en especifico. Hoy, ahorita lo que estábamos haciendo es un muestreo; venimos a tomar muestras de los dos humedales, se miden diferentes tipos de parámetros durante varios días; nos llevamos los datos, los colectamos, las muestras las procesamos, se analizan y hacemos nuestra discusión de resultados y se presentan”. (***)
Supervisan los "humedales flotantes" en el paseo de los lagos en Xalapa