Córdoba, pionera en el programa preventivo "Casa segura"
* Capacitan a Jefes de Manzana para prevenir incidentes dentro de los hogares
Córdoba, Ver.- Ante la necesidad de prevenir accidentes por cuestiones de cortos circuitos e incendios, el Ayuntamiento inició con el programa “Casa Segura” que tiene como objetivo evitar todo tipo de contingencias, convirtiéndose en el primer municipio en el estado en realizar este tipo de acciones.
Para ello, previamente se capacitó al personal de Protección Civil para que tenga conocimiento sobre las fallas en instalaciones eléctricas, tuberías de gas y conexiones de agua, que ponen en riesgo la seguridad de una familia.
María del Carmen Ruiz, coordinadora del programa Casa Segura de la Asociación Internacional del Cobre, quien otorgó el curso a Jefes de Manzana, explicó que se trata de una forma de prevenir accidentes caseros, disminuyendo hasta un 90 y 100 por ciento todos aquellos problemas a los que se enfrentan las amas de casa, principalmente.
Con esto, Córdoba se convierte en el primer municipio veracruzano que busca evitar riesgos caseros, sólo seguido de Zacatecas, Ciudad de México y Hermosillo, que aplican estas acciones para disminuir accidentes o muertes por electrocución.
“Queremos que la ciudadanía sepa que acudirán a sus viviendas elementos de Protección Civil junto con sus jefes de manzana para examinar sus instalaciones eléctricas, de gas y agua, con eso se detectarán fugas o cualquier daño que pudiera afectarlos”, explicó.
Añadió que en el resto de las ciudades donde se han aplicado este tipo de programas, ha disminuido de un 90 hasta un 100 por ciento los accidentes en los hogares, eso responde a las estadísticas en México que marcan que cada 1.3 horas, hay un corto circuito y con ello un incendio que deja pérdidas humanas y materiales.
A la fecha el programa concluida la segunda etapa, la de capacitación a jefes de manzana, éstos serán el enlace con las autoridades para detectar cualquier problema eléctrico, de gas o agua, con lo que se dará paso al recorrido en colonias, fraccionamientos, rancherías y congregaciones por medio de las brigadas de Protección Civil.
Se estima que a finales de año se logre tener una aplicación del programa al menos del 50%, para dar prioridad así a quienes menos tienen.
Córdoba, pionera en el programa preventivo "Casa segura"