El río Paraíso arrastra a dos camionetas en Tezonapa
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- Dos camionetas de una empresa de Córdoba fueron arrastradas por el agua al tratar de atravesar un vado del río Paraíso, a la altura de Paso Rayón en Tezonapa. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar
Esto se suscitó alrededor de las 18:30 horas de ayer martes, cuando caía un fuerte torrencial en esta zona serrana, donde Roberto Bermúdez Gómez, de 37 años de edad y Arturo Aquino, ambos con domicilio en la colonia Santa Catarina, de Río Blanco, después de recorrer su ruta de venta de productos Kellog´s, se decidían regresar a su empresa; pero al no conocer la zona, se les hizo fácil pasar por este vado de agua, cuando al intentarlo, fueron arrastrados por la fuerza del agua.
Los empleados como pudieron lograron salvar sus vidas y después del susto, pidieron ayuda; hasta donde llegaron elementos de Protección Civil, la Policía municipal, La Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública de Fortín con base en Tezonapa y del Mando único de Córdoba, quienes apoyaron en las maniobras para rescatar las camionetas que quedaron atoradas por el puente del ferrocarril.
Las dos camionetas fueron una Pointer XV42992 y una Nissan placas XV42954 del estado de Veracruz; ambas con caja metálica, de la empresa Productos de Consumo SA de CV Kellog`s; que después de 23:00, 11 de la noche, fueron sacadas con la ayuda de una grúa de Tezonapa.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el agua arrastra a vehículos, hace dos años, un tráiler se le hizo fácil pasar; y también corrió con la misma suerte.
En cosolapa Oax, a esa misma hora, el agua arrastro a una mujer al caer de un puente peatonal; hasta el momento no aparece.
A la misma hora del suceso de las camionetas, pero en el vecino poblado de Cosolapa, Oaxaca, cayó una mujer de un puente peatonal, por lo que fue arrastrada por la fuerza dl agua ya que cayó un fuerte aguacero en esta región montañosa.
Se trata de Guadalupe Santiago Hernández, de 38 años de edad, con domicilio en la colonia San Fe de Tezonapa.
Según informes de los vecinos esta mujer trabajaba en una cantina, pero al encontrarse en estado inconveniente y ver que el arroyo se desbordaba y el agua se metía a la cantina, salió para tratar de limpiar el arroyo, ya que supuestamente había ramas atoradas; sin embargo, al tratar de pasar el puente peatonal, se resbaló y cayó.
En ese momento, otra persona de sexo masculino, de los conocidos que pertenecen al “escuadrón de la muerte”, también intentó pasar y cayó, solo que éste arroyo abajo se agarró de unas raíces y fue rescatado por sus compañeros de parranda.
Mientras que la mujer, hasta las primeras horas de este miércoles, su cuerpo no ha sido rescatado.
Sin embargo, elementos de protección civil, ya se dieron a la tarea de buscarla por toda la ribera de este arroyo que desemboca en el río que se ubica en El Refugio, Oaxaca.
Su madre, María Luisa Hernández, de 58 años, llora y lamenta la tragedia de su hija, ya que dice que apenas había regresado de trabajar en otra ciudad del estado de Veracruz.
El río Paraíso arrastra a dos camionetas en Tezonapa