Osorio Chong enfrenta, cara a cara, el conflicto politécnico
En un lance inédito el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, salió de su oficina para subir al templete y recibir el pliego petitorio del movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al cual se comprometió darle respuesta el próximo viernes a las 15:00 horas.
“El gobierno reconoce formalmente el movimiento y ofrece diálogo para una solución inmediata al conflicto. Queremos atender de inmediato las causas por las que están aquí. No estamos jugando a las fuercitas”, expresó desde el templete instalado sobre Bucareli, afuera de la dependencia.
En mangas de camisa aunque encorbatado, ofreció primero reunirse con una comisión de estudiantes y en media hora tener respuesta a las demandas, lo que rechazaron los millares de estudiantes —unos 20 mil según cifras extraoficiales— concentrados en el lugar, como corolario de una marcha que recorrió el Paseo de la Reforma.
El funcionario, acompañado sólo por algunos de sus colaboradores, tomó el micrófono y acotó:
“De ninguna manera estoy imponiendo absolutamente nada, al contrario, estamos abriendo todo para una solución integral. Quiero ser absolutamente puntual y claro en el planteamiento: si ustedes quieren regresar el viernes, no hay problema, si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos”, dijo.
A instancias de dirigentes estudiantiles, quienes le propusieron no ofrecer respuestas al vapor, sino concretas y puntuales, Osorio Chong dio lectura al pliego de peticiones que le fue entregado, lo que le valió una estruendosa porra y aplausos de los politécnicos.
Los politécnicos se quejaron de no haber sido escuchados en su momento y dejaron en claro que la atención que daba el gobierno no es muestra de buena voluntad, sino la fuerza que tiene el movimiento. “No es una voluntad política del gobierno, es la lucha y la exigencia justas a nuestras demandas”.
Líderes estudiantiles y Osorio se alternaban el micrófono. “Lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados, el caso es que estamos aquí, el caso es que llegaron hasta aquí y queremos solución ustedes y nosotros”, dijo el titular de la Segob.
Al cabo de media hora de exposiciones en un ambiente respetuoso, se llegó a la determinación de sostener un encuentro el próximo viernes a las 15:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo formato.
¡QUÉ SALGA CHONG! A su llegada a la Segob alrededor de las 16:15 horas, los dirigentes estudiantiles —se abstuvieron de dar nombres— rechazaron ingresar al inmueble para instalar una mesa de diálogo.
Al grito de “¡Qué salga Chong, qué suba Chong por el pliego petitorio!”, adujeron que este problema le concierne a toda la comunidad estudiantil y por lo mismo no negociarían nada que no fuese visto ni oído por toda la comunidad politécnica.
“Desde aquí, desde este templete, le exigimos a Chong que salga y suba por nuestras demandas que son justas. Debe desecharse la congeladora en la que se encuentra la autonomía del Instituto Politécnico Nacional”, dijo uno de los dirigentes.
Las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) estaban cercadas por granaderos detrás de vallas metálicas.
A las 18:00 horas, una comisión de estudiantes tenía programado una reunión con Osorio Chong en sus oficinas, la cual al final fue innecesaria.
Las demandas
La Asamblea General exige, además de la cancelación total del Reglamento Interno, la cancelación y revisión de planes de estudio de todas las escuelas de nivel medio superior y superior, y la destitución y desconocimiento como directora de Yoloxóchitl Bustamante, así como la exigencia de autonomía a la casa de estudios.
Se exigen a los representantes del gobierno que se reconozca a la Asamblea Politécnica como único interlocutor para resolver el conflicto; la democratización de los órganos de gobierno del IPN; transparentar los procesos de la casa de estudios, la revocabilidad de directivos por parte de estudiantes, la desaparición de grupos porriles y la salida de la Policía Bancaria e Industrial de los 26 planteles.
El cese de pensiones vitalicias a los ex directores del IPN y la garantía de que no habrá represalias de ningún tipo a los miembros del movimiento.
Que el Canal Once y Radio Politécnica trasmitan un debate púbico entre estudiantes y autoridades escolares para que la sociedad mexicana conozca lo solicitado; que el gobierno federal destine el 2 por ciento del PIB a la educación y que los institutos no se congreguen en una sola instancia escolar.
Osorio Chong enfrenta, cara a cara, el conflicto politécnico