Se han registrado mil 700 accidentes en lo que va del período vacacional decembrino
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- Aproximadamente se han registrado mil 700 accidentes en lo que va del período vacacional decembrino, informó Víctor Andrés López Ortega, coordinador estatal de Socorro de la Delegación Veracruz de la Cruz Roja Mexicana, quien refirió que respecto de temporadas vacacionales anteriores se trata de una menor cantidad.
Indicó que vienen trabajando en conjunto con la Policía Federal (PF), prestando auxilio a vacacionistas y ciudadanía en general, comentando lo anterior sobre los incidentes en que han participado.
“Hemos estado trabajando en conjunto con la Policía Federal, y de acuerdo a las estadísticas que hemos manejado en estos días, pues se ha mantenido un saldo bajo en cuestión de accidentabilidad; aproximadamente en estos días hemos tenido, desde la semana inicial de vacaciones, un total de mil 700 accidentes, pero pues relativamente han sido muy pocos en esta temporada respecto de otras temporadas vacacionales pasadas”, dijo.
Indicó que en este período vacacional mantienen guardias permanentes en las 42 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Veracruz, prestando sus servicios como siempre, las 24 horas del día y así atender cualquier situación que se presente en ciudades, carreteras estatales, y apoyando el programa de la PF denominado “Invierno Seguro” en autopistas.
En el tema de la quema de artefactos explosivos como son los cohetes, que suelen tener mucha demanda en esta temporada, el coordinador de Socorro de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, citó que lo recomendable es que toda quema sea supervisada por un adulto y no dejar que lo hagan solo menores de edad.
“También recomendamos que los compren en lugares establecidos y registrados para que sean de calidad, de acuerdo a la elaboración que hacen los artesanos; ya Protección Civil también tiene establecidos cuáles son los lugares que tienen bajo normas y que sí los pueden vender. Nosotros lo que les recomendaríamos, primero que nada, es que si van a jugar con pirotecnia los menores, que sean supervisados por un adulto y cualquier afectación que se pudiera presentar, que lo reporten de inmediato ya sea a la Cruz Roja o los números de emergencia locales que manejen”, expuso.
Al ser cuestionado sobre lo recomendable a hacer en caso de un accidente con pirotecnia en tanto llega alguna ambulancia o cuerpo de auxilio al lugar del incidente o se traslada a la persona a un centro de salud o hospital, López Ortega señaló que todo depende del grado de la quemadura, pero si fuese una de primer grado lo ideal es mantener el área quemada en agua corriente.
“Lo que sí les recomendamos también en caso de una quemadura, es que no apliquen ninguna loción, ningún ungüento, ningún remedio casero a la quemadura, porque eso lo que pudiera hacer es agravar todavía la lesión. Es más fácil esperar o llevar a la persona a un servicio médico para que ahí pueda dársele el servicio que requiere”, comentó finalmente Víctor Andrés López Ortega.
Se han registrado mil 700 accidentes en lo que va del período vacacional decembrino