Son olvidados por su familia ancianitos del asilo “Mariana Sayago”

Posted by Unknown on 14:55 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El reconocido asilo “Mariana Sayago” de esta ciudad de Xalapa alberga actualmente a 75 abuelitos, de los cuales solamente cinco pasaron la Nochebuena y Navidad con sus familias, y antes de esas fechas lamentablemente uno más falleció a causa de los males que ya le aquejaban; pero aquellos que sus familias no los visitan, tuvieron su festival navideño el día 24, como tendrán una celebración de fin de año y año nuevo.


La licenciada Irma Goudinoff Herrera, administradora del asilo, informó que desafortunadamente muchos de los abuelitos que ahí se albergan ni siquiera son visitados por sus familias, siendo que de esos 75, solo son visitados entre siete y diez por algún familiar; eso sí, reconoció que hay personas que de buena voluntad ofrecen su tiempo para todos ellos aún sin ser de sus familias, lo que les motiva un poco.


“Este 24 de diciembre tuvieron su ‘Festival de Navidad’, obviamente al mediodía puesto que los horarios de ellos son más temprano; tuvieron su comida, hubo marimba, tuvieron regalitos y bueno, la pasaron muy bien, dentro de lo que cabe” dijo la funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud del estado.


Refirió que en términos generales, la salud de los abuelitos que son asistidos en el asilo “Mariana Sayago” es vulnerable, sobre todo en esta época de mucho frío, pues se trata de personas que ya tienen su sistema inmune deprimido, aunado a que muchos están deprimidos por la falta de familia y sentirse solos.


“Y bueno, también gente que no es familiar de estos abuelitos vienen a estar con ellos, a darles tiempo y eso también es importante comentarlo”, dijo Goudinoff Herrera.


Manifestó en entrevista que siempre tienen abiertas las puertas de esta casa-hogar para adultos mayores “Mariana Sayago” para quienes aún sin tener ahí algún familiar albergado, puedan regalar su tiempo o con lo que puedan ayudar para los abuelitos.


En ese sentido, dijo: “se abre para los visitantes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y con mucho gusto recibimos a familias o personas que quieran venir y pasar un rato con los abuelitos; de ayuda, pues tenemos que ellos normalmente consumen pañales para adulto, rastrillos, cobijas, cobertores, eso es de los más utilizable y que se recibe bien”.


Indicó que desde luego, la visita de personas aún cuando no son de su familia, motivan mucho a los abuelitos, con quienes platican y les dan un poco de cariño.



Son olvidados por su familia ancianitos del asilo “Mariana Sayago”

Leave a Reply