Publican reformas a lineamientos para donación de bienes
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó un acuerdo por el que se dan a conocer las reformas a sus lineamientos para la donación de bienes.
Según el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en estos lineamientos se establecen los criterios generales para que el SAE realice la donación de bienes, así como el registro de donatarios y de las solicitudes de donación.
De esta forma, se incorporan criterios relacionados a los plazos de vigencia de las solicitudes de donación y de las autorizaciones correspondientes, así como a la reordenación y complementación de algunos textos.
El organismo aclara que no podrán recibir donaciones las personas morales que incumplieron con cualquiera de las obligaciones derivadas de los procedimientos legales, que proporcionaron información falsa o actuaron con dolo o mala fe, o que haya participado en cualquier otro procedimiento realizado por la administración pública federal para la adjudicación de un bien.
También las que hayan intervenido en procedimientos similares con el gobierno federal y no hayan cubierto sus adeudos oportunamente, estén en concurso civil o mercantil, además de los organismos desconcentrados de los gobiernos estatales o municipales.
Subraya así que las personas morales que pretendan que se les donen bienes deberán ingresar en el Sistema de Donaciones, excepto las solicitudes de donación para la prevención y atención de los efectos derivados de desastres naturales y las que pudieran corresponder a programas especiales de transferencia de bienes provenientes de comercio exterior.
El acuerdo fija los requisitos para registrar las solicitudes en caso de dependencias y entidades paraestatales federales, de gobiernos estatales y municipales, y para las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
De esta forma, determina que el solicitante cuenta con 30 días naturales para presentar ante el SAE el oficio de “solicitud de registro en el Sistema de Donaciones del SAE” y el organismo contará con 15 días naturales para notificar por correo electrónico la aprobación o rechazo de la petición.
El SAE detalla que las solicitudes de donación tendrán una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de su registro, para luego tener estatus de cancelada.
En tanto, añade, las autorizaciones de donación tendrán una vigencia de 60 días naturales a partir de su notificación vía correo electrónico, pero con posibilidad de una prórroga hasta por 30 días naturales.
Publican reformas a lineamientos para donación de bienes