Activistas en defensa de los derechos de los animales desmienten que se haya aprobado la prohibición de los circos con animales en la entidad

Posted by Unknown on 20:42 0 comentarios

DSC09720


Luisa Melgarejo Morgado


 


Xalapa, Ver.- Representantes de diversas asociaciones y activistas en defensa de los derechos de los animales, señalaron que no es verdad que el pasado 19 de junio se haya aprobado por el Congreso local la prohibición de los circos con animales en la entidad, por lo que buscan una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa a efecto de pedirle que sea revocada la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales.


En conferencia de medios ofrecida esta mañana, representantes de las asociaciones AnimaNaturalis Internacional, Proyecto Arpa, Xalapa por la Vida Digna Animal, Epat, Animal’s Love, así como los activistas independientes Guadalupe Escobar, Víctor Tobías Gil, Rafael Sánchez Casas, Mercedes Martínez M. y Norma Pérez Arcos, explicaron que la iniciativa enviada al Congreso local el 11 de febrero de este año por parte del ejecutivo estatal, originalmente buscaba prohibir el uso de animales en circos en territorio veracruzano, pero que fue sorpresivamente alterada en las Comisiones de Justicia y untos Constitucionales y la de Medio Ambiente.


“La versión que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado prohíbe únicamente ‘los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales’ (Artículo 28, VIII Bis)”, se expuso.


Adriana Vicario Chávez, corresponsal de AnimaNaturalis en Veracruz, al dar lectura a la postura de este grupo de asociaciones y activistas, destacó que la redacción es completamente ambigua, de allí que consideren que en realidad no prohíbe el uso de animales en los circos, además de ser incoherente en la exposición de motivos y con el espíritu de la iniciativa original.


Explicó que los circos con animales representan un maltrato inherente, pues van contra los intereses de los animales, los cuales son seres sintientes con derecho a la libertad, y el mantenerlos fuera de su hábitat natural, encerrados y esclavizados para la diversión de las personas, es maltratarlos.


“Ahora la última palabra la tiene el gobernador Javier Duarte, a quien pedimos que revoque la iniciativa y nos conceda una audiencia para plantearle los motivos por los que la explotación de los animales en espectáculos circenses no debe ser avalada, así como las ventajas que tendría también para la sociedad, su prohibición”, citó al dar el posicionamiento.


Lourdes Jiménez Mora, presidenta del Proyecto Arpa Xalapa, comentó que el proceso que se llevó a cabo en el Congreso local tomó por sorpresa a los propios medios de comunicación, que al día siguiente de la aprobación de la iniciativa, publicaron que ya Veracruz era un estado libre de circos con animales.


“La iniciativa que presentó el gobernador está desde el 11 de febrero en el Palacio Legislativo y por alguna extraña razón se quedó ahí congelada y sale precisamente ahora que en la Ciudad de México hay un revuelo muy importante, porque todos estamos pidiendo circos sin animales, y sale ahorita, pero sale empatada con otra iniciativa igual de buena, que era la iniciativa de incluir el maltrato animal en el Código Penal.


“Obviamente la intención de empatar estas dos (iniciativas), es que los activistas y la gente no se dieran cuenta que estábamos borrando una iniciativa excelente que había mandado el gobernador; pero esto lo detectamos, lo dijimos y no importando eso, el día que nos presentamos a la sesión nos reciben con una Gaceta Legislativa) en la cual venía escrito que la Ley que se iba a aprobar era la Ley que contenía el articulo donde se prohibían los circos con animales en el estado. Nosotros conocíamos ya que eso no era cierto, fuimos, preguntamos, investigamos y nos dijeron, ‘es solamente un error y se va a pasar a tribuna y se va a dar a conocer lo que está pasando’, y una vez que están en tribuna nadie toma la palabra de los diputados y lo único que hacen es decir que hubo un pequeño error en la impresión, pero que van a votar el dictamen. A nadie le explicaron que ese ‘pequeñísimo error’ era que en Veracruz no se prohibían los circos con animales”, abundó Jiménez Mora.


Ante esta situación, que tomaron como una burla para quienes defienden los derechos animales, es que ahora piden al gobernador Javier Duarte que revoque la iniciativa aprobada la semana pasada en el Congreso local.



Activistas en defensa de los derechos de los animales desmienten que se haya aprobado la prohibición de los circos con animales en la entidad

Leave a Reply