Crisis por ‘bullying’ en escuelas
Saltillo, Coah.- Ante el incremento de violencia en escuelas, la Secretaría de Educación a nivel federal y estatal tomará cartas en el asunto mediante un convenio de 15 puntos para evitar las agresiones entre estudiantes.
En Coahuila se abrirá una línea de atención para canalizar casos de abuso escolar.
El secretario de Educación, Jesús Ochoa, dijo que el pasado fin de semana autoridades educativas de los estados se reunieron con Emilio Chuayffet, titular de la SEP, para establecer medidas de seguridad en las escuelas.
Dijo con que con estas 15 acciones comenzará a operar una línea de atención a menores afectados por este fenómeno social.
“Vamos a empezar a trabajar, vamos a hacer un protocolo para saber qué tiene que hacer cada quien, vamos a crear una unidad especial para recibir quejas, yo espero hacer un número 01-800 para poder recibir las quejas y luego que se canalice a las autoridades correspondientes”, dijo.
Mencionó que si bien las autoridades son responsables de las acciones que se registran al interior de las aulas, la responsabilidad en el caso de la violencia en las escuelas debe de ser en conjunto, desde padres de familia hasta maestros y sociedad en general, por lo que se debe trabajar desde el hogar para evitar que se siga incrementando.
“Quisiera repetir una frase que dijo el secretario Chuayffet en la reunión: ‘si todos esperamos que la escuela sea nuestra segunda casa, debemos esperar que nuestra casa sea la primera escuela’. Que quiere decir que parte de la educación que todos debemos tener está en la casa, que esto es algo que autoridades educativas, maestros, sociedad, padres de familia y medios debemos combatir”, agregó.
Agregó que en lo que va del ciclo escolar, en Coahuila se han registrado 30 casos de bullying en educación básica, por lo que urge realizar acciones que vayan en contra de esta acción, debido a que comentó cada vez las agresiones son más violentas.
Crisis por ‘bullying’ en escuelas