EL SECTOR CAÑERO Y LA INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, UN EJEMPLO DENTRO DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA: CARLOS BLACKALLER

Posted by Unknown on 20:36 0 comentarios

DSCF0085


* La caña de azúcar es un bien estratégico para el país desde el punto de vista alimenticio y desde el punto de vista de las bioenergías.


* El panorama para el sector cañero mexicano aún es difícil en términos económicos.



POR JAVIER VARGAS SALINAS



MEXICO D.F.- Son periodos muy interesantes y muy intensos y debemos entender con objetividad que hay nuevamente una problemática que se vive dentro del sector cañero, pero también debemos ver como dentro de esta problemática cuales son las mejores soluciones y oportunidades para los productores de caña del país, así lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, ingeniero Carlos Blackaller Ayala.



Este último ciclo azucarero 2013-2014 y en el anterior, vemos mucha preocupación, una caída en los precios del azúcar y de la caña superior al 40 por ciento en relación a los ciclos 2010-2011 y 2011-2012, donde se tuvo un alto nivel en los precios en los diversos mercados.



Señaló que además, existe además, un factor global de producción de azúcar, donde a nivel mundial, hay un a región del TLCAN y los precios mundiales que tienen que ver con la producción y que tiene que ver también con el consumo mundial, se ven directamente afectados o se mueven en cuestión de la oferta y la demanda, afectado ya sea positiva o negativamente, la región TLCAN.



Ese impulso de altos precios, trae alta producción y cuando hubo altos precios, es porque había escases o menor producción a nivel mundial.



Hay un tema muy interesante, donde el cuestionamiento que hacen los productores de caña, es que como ve la Unión Nacional de Cañeros CNPR, o sus dirigentes, es de que como ven ellos el futuro de la agroindustria azucarera nacional; pero primero se debe de ver desde afuera, desde el ámbito general.



Esto es, el consumo mundial de azúcar crece año con año, ya que la población se incrementa conforme a la economía de los países, lo que significa que el consumo del endulzante aumenta en un promedio del 2 por ciento; esto significa que en el mundo cada


año se consumen de 3.5 a 4 millones más de toneladas de azúcar, y esta tendencia continuará creciendo.



Blackaller Ayala, dijo que simplemente hay que ver hacia atrás unos diez años, cuando en la zafra 2003-2004, el consumo y la producción mundial se ubicaban en niveles de entre 120 y 130 millones de toneladas de azúcar, sin embargo 10 años después, en este 2014, la producción mundial ya rebasa los 170 millones de toneladas y el consumo se acerca a ese nivel.



Se esta entrando a un ciclo, donde nuevamente la oferta mundial, se puede decir que se empata con la demanda, se observa que los precios del azúcar que venían en picada, han encontrado un piso, viéndose un pequeño repunte en los precios internacionales, y en los últimos 20 días en el país, también se observa un pequeño incremento en precio del bulto de azúcar, desde libre abordo ingenio hasta en las centrales de abasto nacionales.



El panorama para el sector cañero mexicano aún es difícil en términos económicos, se tiene una estimación de acuerdo a los números que van corridos al mes de mayo, el precio de referencia por cada kilogramo KARBE contenido en la caña de azúcar, pueda rondar para efectos de la liquidación dentro del ciclo 2013-2014, aproximadamente en 3.70 pesos.



Pero sin embargo, si se realiza una proyección del nuevo nivel que han alcanzado los precios de 320 a casi 400 pesos en los últimos 15 días, y si este nivel se llega a sostener, puede caber la posibilidad, que en el combinado del volumen producido, volumen consumido en México, las exportaciones y su destino, se pudiera pronosticar, que en el mes de octubre, una vez concluido el periodo azucarero, tener un nivel de precio de referencia, bastante cercano al del ciclo pasado, 2012-2013.



Carlos Blackaller dejo en claro que este no es un consuelo, pero después que se esperaba una caída aún mayor, puede recuperarse para quedar en un nivel muy similar al del año pasado.



De ahí, una de las preocupaciones que tiene la UNC CNPR, es la caída de más de un millón de toneladas de zafra contra zafra, aunado a ello, es que en esta temporada ya se presentaron las lluvias, y el clima puede ser no muy favorable según pronósticos que ya se tienen, y el exceso de lluvias y nublados, afectan la producción en campo, y las metas que se pudieran obtener dentro del próximo ciclo a moler 2014-2015, pudieran ser menores a este presente ciclo 2013-2014 que acaba de concluir.



EL SECTOR CAÑERO Y LA INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, UN EJEMPLO DENTRO DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA: CARLOS BLACKALLER

Leave a Reply