Emite México Manual de Uso de la Fuerza para militares

Posted by Unknown on 10:04 0 comentarios

 








Cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, se encuentren en cumplimiento de sus funciones o en un operativo, deberán video grabar o tomar fotografías para aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación de su personal durante las operaciones.


Así lo establece el Manual del Uso de la Fuerza publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que precisa que las Fuerzas Armadas tendrán que privilegiar la disuasión y persuasión antes del uso de la fuerza letal.


Dicho manual, es el marco legal para los integrantes de las Fuerzas Armadas quienes deberán deben promover, respetar, proteger y garantizar siempre los derechos humanos.


En el documento se menciona que la utilización de los niveles de fuerza por los integrantes de las Fuerzas Armadas, sólo es procedente cuando sea estrictamente inevitable o indispensable para el cumplimiento de la misión que tenga asignada, en apoyo a las autoridades civiles.


“El uso de la fuerza se realizará con estricto apego a los derechos humanos, independientemente del tipo de agresión, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad”, indica.


En el apartado de Niveles del Uso de la Fuerza, se señala que es la gradualidad que previa evaluación de la situación, debe adoptar el personal de las Fuerzas Armadas de manera proporcional a la conducta de la persona y la resistencia que opone.


En ese sentido se indica que el primer nivel es la disuasión, que es la simple presencia de los militares o marinos; la persuasión, que es el contacto visual o verbal; fuerza no letal, que se empleará para controlar a una persona o personas en los casos de resistencia no agresiva y agresiva; y fuerza letal que es la utilización de armas de fuego para proteger la vida propia, de terceros o se vaya a cometer un delito particularmente grave.


El manual señala que las acciones que constituyen el uso indebido de la fuerza por parte de militares o marinos son las de controlar a una persona con la aplicación de técnicas de defensa personal que restrinjan la respiración o la irrigación de sangre al cerebro.


“Colocar a una persona esposada en una posición que restrinja su respiración, disparar desde o hacia vehículos en movimiento, excepto en aquellos casos en que, de no hacerlo, resulte evidente y notorio que el personal de las Fuerzas Armadas o terceros resultarán gravemente afectados y no hay otra alternativa para evitarlo”, indica.


Otras acciones en las que los efectivos estarían empleando indebidamente la fuerza son cuando disparen a través de ventanas, puertas, paredes y otros obstáculos, hacia un objetivo que no esté plenamente identificado; disparar cuando hay un riesgo inminente para terceros; disparar para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales y disparar para neutralizar a personas cuyas acciones únicamente puedan producir lesiones o daños a sí mismas.


“El uso indebido de la fuerza, genera responsabilidad penal y administrativa para el personal de las Fuerzas Armadas, en términos de lo dispuesto en el Código de Justicia Militar, Código Penal Federal, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Además podría implicar responsabilidad para el Estado mexicano en el ámbito internacional”, agrega el documento.






Emite México Manual de Uso de la Fuerza para militares

Leave a Reply