Reforestan zona de Papantla, distribuyen plantas de cachichín y árboles maderables

Posted by Unknown on 18:57 0 comentarios

DSC09078


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Misantla, Ver.- En la tierra de los cachichines, aun cuando por todos lados le ofrecen a uno bolsitas de cahichines, se reconoce por autoridades municipales actuales que se están quedando sin árboles de cachichín, cuyo nombre científico es Oecopetalum mexicanum; algo así como ha pasado en la zona de Papantla donde poco a poco se han ido dejando de ver los árboles del “Palo volador”, cuyo nombre científico es Zuelania guidonia (Sw.) Britt. & Millsp:.


En un caso y otro, en el marco de la puesta en marcha de la “XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal”, se aseguró por autoridades gubernamentales que se irán sembrando nuevamente ejemplares para evitar su desaparición. Al menos eso dijeron el alcalde y el director municipal de Desarrollo Rural de Misantla, Efrén Meza Ruiz y Arturo Romero Hernández, así como el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa.


Precisamente como parte de esta “XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal” en Misantla se estuvieron distribuyendo plantas de cachichín, que parece tuvieron buena aceptación entre la mayoría de las personas que se acercaron a pedir les regalaran un arbolito; eso sí, debe apuntarse que algunas personas prefirieron que les dieran ejemplares de robles, cuyas maderas son más preciadas.


Mil plantas de cachichín


El ingeniero Arturo Romero Hernández, director municipal de Desarrollo Rural, explicó que se trata de un árbol endémico de Misantla, del cual para el evento celebrado el lunes tenían dispuestas 500 plantas para distribuir no solamente entre los asistentes al evento, sino toda la población interesada y comprometida en sembrar ya sea en el patio de su casa o en sus terrenos, un árbol de cachichín.


Explicó que para el acto protocolario con autoridades de la Conafor, disponía de 500 plantas de cachichín, y una cantidad igual que estarían ofreciendo a la sociedad en el curso de esta semana; aunque aparte de esas plantas, ofrecían 7,000 plantas de laurel y roble.


“Tendremos actividades toda esta semana en base a lo que es la ‘XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal’; tendremos ciclos de conferencias, siembras masivas de árboles; una reforestación en la zona del Cerro del Algodón, que es donde nace el río Misantla, Díaz Mirón y Nájera. Obviamente nosotros tenemos plantas de árboles disponibles toda esta semana, y tenemos el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, que trae además 13 mil plantas”, dijo.


Señaló en entrevista que las plantas que llevó el Ejército para tareas de reforestación en Misantla son básicamente de roble y otras especies tropicales que no precisó, agregando que igualmente la Gerencia Estatal de la Conafor-Veracruz le ha venido dando todo su apoyo al Ayuntamiento de Misantla.


Así como del cachichín, se rescatará el árbol del “Palo Volador”


El gerente en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, pronunció que sería más de 300 las actividades a desarrollarse en el marco de la “XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal”, y que si bien como parte de esta solo se incluía la siembra de árboles de cachichín en Misantla y se harían algunas acciones en la “Ruta de los ahuehuetes” en Ciudad Mendoza; en breve dará pormenores de un programa especial para la siembre de árboles del “Palo volador”, en la zona de Papantla.


Hasta hace dos años en que se cuestionó a la Gerencia Estatal de la Conafor sobre el tema, el entonces gerente, el biólogo Jesús Dorantes López, reconoció que la institución federal no tenía ningún programa específico para la conservación y reforestación del árbol del “Palo volador”, aunque si alguien les presentaba algún proyecto para ello, con gusto se analizaría y apoyaría la iniciativa.


El actual gerente de la Conafor-Veracruz, Martín Gelasio Castillo, expresó en entrevista que así como el caso del cachichín, la dependencia federal estará trabajando en el rescate del árbol del “Palo volador”.


“Estamos impulsando el rescate del ‘Palo volador’. Ya es un hecho, acabo de estar con el director general (de la Conafor) la semana pasada, y es un hecho que vamos a apoyar ese proyecto, como un proyecto especial, porque va a tener una trascendencia no solo nacional, sino internacional; estamos hablando de algo cultural y bueno, de rescate, de un tipo de preservación de una especie aquí en Veracruz y para todo el mundo”, citó.


Conafor-Veracruz propondrá el “Día nacional del ahuehuete”


En el marco de esta “XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal”, que en el ámbito legislativo local se vio fuertemente apoyada por el diputado Jesús Vázquez González, quien logró que el resto de legisladores se comprometiera a impulsar acciones de reforestación en sus distritos, se propondría por la Gerencia Estatal de la Conafor-Veracruz declarar el 29 de mayo como el “Día nacional del ahuehuete”.


“Este jueves tenemos un evento en Ciudad Mendoza, en la ‘Ruta de los ahuehuetes’; ahí propondremos que se declare el ‘Día nacional del ahuehuete’, el 29 de mayo. Estamos haciendo actividades como las que ya hemos visto en Misantla, de conciencia en la niñez, en las escuelas primarias, en las secundarias, tendremos esta semana más de 335 eventos y se siguen sumando todos los sectores, escuelas, tecnológicos, el Congreso local, y los municipios, que para nosotros era mucho el interés que los municipios se sumen a esto”, expresó el doctor Castillo Calipa.


En la entrevista sobre el tema, aseguró que en la Gerencia a su cargo se quieren hacer cosas nuevas, sumar cada vez a más sectores a las acciones que emprenden, incluidos los medios de comunicación y la sociedad en general.


“Como les he comentado anteriormente, no solo con recursos vamos a combatir el deterioro ambiental, la parte de cultura forestal es lo más importante para nosotros”, dijo el servidor público federal.


Hemos vivido en carne propia los desastres naturales


provocados por el deterioro ambiental: Efrén Meza


El presidente municipal de Misantla, Efrén Meza Ruiz, expresó que la divulgación de la cultura forestal es un tema que desde cuando se tuvo que haber difundido, no nada más cada año, sino permanentemente.


“Nosotros estamos comprometidos a divulgar la cultura forestal permanentemente; nosotros los misantecos hemos vivido en carne propia los desastres naturales provocados por el deterioro ambiental y creo que nosotros, los misantecos, estamos en el mejor ánimo de colaborar”, dijo.


El arquitecto Meza Ruiz refirió que el municipio de Misantla fue el primero de los actuales gobiernos municipales de Veracruz en acercarse a la Gerencia Estatal de la Conafor, y que dentro de las cosas que han logrado a favor de sus representados resultado de ese contacto, además de la inauguración aquí de la “XVI Semana nacional de divulgación de la cultura forestal” y las acciones de reforestación, puede citar el desarrollo de tres proyectos de ecotecnias que ya están beneficiando a familias de la comunidad Los Ídolos.


Una de las ecotecnias son las estufas ecológicas que además de beneficio en la salud de las mujeres, hacen posible que se consuma menos leña de los árboles.


Otra fue la instalación de una hortaliza y un módulo de composta sobre lo que se estuvo capacitando a hombres y mujeres de la citada comunidad para que puedan desarrollarlo en sus casas, y en lo que recibieron asesoría de un grupo de jóvenes veracruzanos hace poco egresados como técnicos forestales por el Centro de Educación y Capacitación Forestal número 2 “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en Santa María Atzompa, en el vecino estado de Oaxaca, siendo uno de ellos el joven Silvino Cortes Castillo, originario de la comunidad de Tlapala, del municipio de Totutla.


Y la tercera ecotecnia ha sido la creación de una “Farmacia viva” en las instalaciones de la Casa de Salud, en donde toda la comunidad participó y llevó plantas de la zona con uso medicinal.


A decir por el alcalde de Misantla, esto de las ecotecnias es algo que tratarán de llevar a otras comunidades, sin contar que han hecho el compromiso con la Conafor de sumarse al cuidado de zonas boscosas, para lo cual cada una de las partes pondrían 250,000 mil pesos para pagarle a la gente que va a cuidar sus bosques.


Refirió que además, una vez que se lance el proyecto de reforestación y conservación de manantiales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), igualmente buscarán sumarse. Elo sin contar que se afinan los últimos detalles para que se declare el Cerro del Algodón como “Área natural protegida”.



Reforestan zona de Papantla, distribuyen plantas de cachichín y árboles maderables

Leave a Reply